Avanzan en la ejecución de la fraccionadora de miel de Apóstoles

Será la primera en Misiones y estará instalada en Apóstoles. El Gobierno provincial invirtió cerca de 560.000 en el proyecto. Permitirá apuntalar el desarrollo de la apicultura. La creación de la primera fraccionadora de miel de Misiones, que será instalada en la Sala de Extracción de Miel de Apóstoles, está avanzando a paso firme.

Para la ejecución del proyecto se destinaron cerca de 560 mil pesos, canalizados a través del Ministerio del Agro, por gestiones del intendente local, José Cura, y con el aval de las 16 entidades integrantes de la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas. De esta manera el Gobierno aprobó esta cifra para la compra de la fraccionadora de miel, que tendrá una producción de 2.000 kilogramos por hora, lo cual la convierte en la primera en estas características de la provincia.

En ese sentido, el jefe comunal destacó que el equipamiento cumplirá con todas las normas de calidad, y su producción saldrá al mercado interno con una marca de la Federación».

Con la fraccionadora, los apicultores podrán dar un importante salto en lo referido a la venta del producto, debido a que hasta el momento, el productor comercializa en los envases que disponían. «Con la incorporación de la planta, lo que se da es el ámbito adecuado para llegar al consumidor con un producto bien cuidado», remarcó.

Créditos para productores

Por otra parte, la coordinadora del programa apícola, Graciela Hedman adelantó también que se prevé el otorgamiento de nuevos créditos que serán destinados tanto a los productores que quieran iniciarse en la actividad apícola, como así también a los que ya fueron capacitados y asesorados por los técnicos del programa.

En total, suman alrededor de diez municipios entre los que figuran Puerto Iguazú, Wanda, San Pedro y de Alma Fuerte, donde existen un importante número de productores capacitados que estaban a la espera de esta línea de crédito.

La funcionaria señaló que el tope máximo al que podrá acceder cada colono es de cinco mil pesos que, dependiendo del tipo de producción que realice, podrá devolver en producto o en dinero. Si el apicultor se dedica a la elaboración de miel o polen, podrá devolver en valor producto. Si produce colmenas, núcleos y colonias, podrá reintegrar con núcleos, mientas que si produce apitosina o jalea real, que son producciones especializadas, el productor podrá devolver el crédito en dinero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas