La proyección de documentales en la plaza 9 de julio se realizará el 6,7 y 8 de agosto

La muestra de documentales producidos por Sergio Toscano y auspiciado por la Secretaría Privada de la Gobernación en la plaza 9 de julio, sii las condiciones meteorológicas son favorables se realizará los días 6,7 y 8 a partir de las 20 con entrada gratuita. Algunos títulos a proyectar: Horacio Quiroga Cuentos de la Selva. La Flecha y la Cruz (Biografía de San Roque González de Santa Cruz) Segundo movimiento de la Sinfonía Pastoral. Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. Safari a la Naturaleza. Etc.

Negrita/Lluvia Meteórica de las Perseidas

Desde hace algunos días podemos ver algún que otro meteorito quemándose en la atmósfera terrestre, sabemos que a lo largo del año se registran más de 30 lluvias de estrellas fugaces y que la mayoría responde a enjambres de partículas dejadas por distintos cometas (activos o desintegrados).

Lo que estamos viendo en forma esporádica es la lluvia meteórica de las Perseidas que tendrá su máximo en la madrugada del 11 y 12 de Agosto con la observación a simple vista de centenares de partículas quemándose en la alta atmósfera.

Son los residuos del cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra alejado de la Tierra, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra. Al cruzar dicho camino, la Tierra interceptará partículas de polvo del cometa que chocarán con la atmósfera a 90 kps, (324.000 kph). A esa velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa cuando se desintegra. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle aparentemente salen de la constelación de Perseo, se los llaman «Perseidas».

Dicha constelación para el hemisferio Austral aparecerá en el horizonte Noreste a partir de las 02,30 de la madrugada y a medida que asciende se podrá observar dicho espectáculo a simple vista y si las condiciones meteorológicas son favorables. La dirección del Observatorio Astronómico «Padre A. Kolping» recomienda buscar lugares oscuros fuera de la ciudad, plegadiza y termo y mate y disfrutar. Para mayor info. 03752 428991

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas