Constructores misioneros reclaman regionalizar costos laborales

En el primer foro multisectorial de la construcción, la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) reclamó una urgente regionalización de los costos laborales para enfrentar las asimetrías económicas que caracterizan a esta zona del país.

Además de la necesidad de plantear la regionalización de los costos laborales, las empresas constructorias nucleadas en la CAMECA resolvieron impulsar una mayor participación de las PyMe de la construcción en la elaboración de los planes de obras públicas para descentralizar y ampliar el abanico de posibildidades de participación en el negocio de la construcción con recursos del Estado.

Estas inquietudes básicas fueron expuestas por las empresas ante representantes del Iprodha, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la Unidad Ejecutora Provincial y otros entes estatales relacionados con la industria de la construcción en Misiones, que participaron del Foro.

Además estuvieron presentes representantes de la Unión de Obreros de la Construcción de la Reppública Argentina filial Misiones (UOCRA), Cámara de Proveedores y Comericantes del rubro, entidades bancarias y financieras y delegados de la Federación de Pymes constructoras del NEA y de la Conferedación de Pymes constructoras de la República Argentina.

También participó del encuentro, la Vicegobernadora de la provincia, Sandra Daniela Giménez, quien manifestó el interés del gobierno provincial en continuar y profundizar la inversión en obras públicas a través de las pequeñas y medianas empresas, con emprendimientos que atiendan a los sectores más necesitados y vulnerables de la economía local y provincial.

La Vicegobernadora manifestó también la importancia de la iniciativa privada en la búsqueda de soluciones conjuntas para problemas coyunturales que pueden mejorar mediante la gestión adecuada y la aplicación de planes específicos.

El ingeniero José Garay, en representación del sector empresario, resaltó a su tiempo la importancia de la obra pública como generadora de empleos genuinos y movilizadora de la economía local y regional.

En tanto destacó la importancia de las Pymes por su versatilidad y capacidad de respuesta en la ejecución de planes sociales y gran captación de mano de obra local, con mayor incidencia en el número de obreros por monto de inversión, además de la administración optimizada y eficiente que permite a las pequeñas y medianas empresas una favorable incersión en el mercado de la construcción.

En este contexto, Garay resaltó la importancia de la participación de las Pymes en la planificación de obras públicas a futuro, la necesidad de regionalizar los costos laborales y de estudiar en conjunto con los proveedores las estructuras de costos de los insumos de obra, para lograr optimización en el uso de los recursos y el acompañamiento de entidades financieras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas