Closs anunció plan de asfaltado y un nuevo hospital para Andresito

Anticipó que habrá un fuerte plan de inversiones en asfaltado urbano que va a llevar adelante el Gobierno durante el año que viene

Closs, el ministro Ziegler y el presidente de la Cooperativa Loma Porá, Julio Petterson, firman convenio para la producción de alimentos

Closs, el ministro Ziegler y el presidente de la Cooperativa Loma Porá, Julio Petterson, firman convenio para la producción de alimentos

El gobernador Maurice Closs anunció, en la tarde del sábado, que las 10 cuadras ejecutadas de asfaltado urbano en la localidad de Andresito, «es el preludio de un fuerte plan de inversiones en asfaltado urbano que va a llevar adelante el Gobierno de la Renovación en el año 2009». También sostuvo que «vamos a poner todo el empeño para culminar en 12 meses» el hospital de Andresito, porque «fue un compromiso de campaña, de los pocos que hice».

El mandatario presidió la inauguración de la obra vial y firma de convenios con cooperativas para producir alimentos, junto con entrega de 39 títulos de propiedad, computadoras para escuelas, carnets del Seguro Provincial de Salud y créditos para cooperativas yerbateras, en compañía del intendente local Bruno Beck, y con la visita del vicegobernador del estado brasileño de Paraná, Orlando Pezutti; del prefeito (intendente) de Capanema, Milton Kiefer, y legisladores estaduales brasileños. También asistieron los ministros Alex Ziegler y Horacio Blodek; y los diputados provinciales Néstor Ortega y Ari Klusener, además de intendentes vecinos y de funcionarios del Gobierno provincial.

Hablaron en la ceremonia el presidente de Vialidad Provincial, Julio Duarte; el intendente Beck, el vicegobernador de Paraná y cerró la lista de oradores el gobernador Closs.

El mandatario inició su mensaje diciendo: «para quienes hacemos política desde muy jóvenes, haber caminado por Andresito, haber entrado por las barrosas calles de tierra, por el Parque o por la obra infinita, eterna casi, que en algún tiempo fue la ruta 19 y ver ahora cómo el progreso se pasea por sus calles, cómo se llega ya no sólo por la 19 sino también por la 101, si tocar un solo metro de barro; además, ver sus calles donde florece el comercio, el trabajo, el progreso, ver a esos agricultores soñar desde tierra adentro con los productos tradicionales, como la yerba o el tabaco; o apostando al futuro, con la ganadería y cualquiera de las alternativas de alimentos misioneros, les puedo asegurar que llena el corazón de alegría, y por sobre todas las cosas, de reconocimiento a tantas familias que desde distintos lugares de nuestra Provincia vinieron a esta, la última colonización misionera, la última epopeya de misioneros y misioneras que vinieron a hacer este Andresito», afirmó.

«El progreso viene de la mano del esfuerzo. Un esfuerzo que, siempre me gusta decir, debe ser un esfuerzo compartido, un esfuerzo del Gobierno provincial con el Gobierno municipal, con cada uno de los vecinos. Por eso, hoy podemos no solamente inaugurar obras, sino también anunciar proyectos, ideas, y compromisos. Cada uno de los actos en un Gobierno tiene algo de gestual. Para nosotros este acto es muy importante, porque es el primer acto de inauguración de asfaltado urbano que hacemos en esta gestión. Es el primero y por eso queríamos estar acá. Es quizás una muestra de un plan ambicioso que está llevando adelante el presidente de Vialidad Provincial, que lo vamos a llevar adelante pronto, para que esto que significa calidad de vida llegue a todos los municipios de la Provincia de Misiones. No es fácil porque así como los alimentos suben, saben ustedes que hay una constante crisis energética, y una cuadra de asfalto que se hacía, hace dos o tres años, por 25.000 o 30.000 pesos, hoy su costo es de entre 70 y 90 mil pesos, según el ancho que tenga esa cuadra. Lo hicimos porque me decía el intendente: `Mauri, si no hace ahora, que están las máquinas cerca, que está la 101 culminándose, cuándo lo vamos a hacer´, y en definitiva tomamos esta decisión, que es el preludio de un fuerte plan de inversiones en asfaltado urbano que va a llevar adelante el Gobierno de la Renovación en el año 2009», anticipó ante el aplauso de los presentes.

«En los días de la campaña electoral transitábamos la 101 con Néstor, y tenía todavía mucho de tierra y de desvíos, de lugares con voladuras para hacer o voladuras hechas, miraba el desafío que tenía al otro día de asumir el Gobierno, todavía estábamos trabajando con ese sueño de ganar esa elección. Días pasados, cuando culminábamos el primer cuatrimestre de clases en Irigoyen, inaugurando una escuela, como lo hacemos casi todas las semanas del año, yo estaba en Iguazú y lo llamo a Néstor y le pregunto por dónde llego más rápido de Iguazú a Bernardo de Irigoyen: me voy por Eldorado o me voy por la 101. Y nos fuimos con él por la 101, una obra concluida, prácticamente concluida. Faltan pequeñas cosas. Una obra que recupera el Norte oriental de la Provincia, una obra que es un emblema, que arranca desde Irigoyen, y que junto a la ruta Costera 2, recupera nuestra parte oriental y nos hermana con los queridos vecinos del Brasil», señaló.

Dirigiéndose al mandatario brasileño, Closs enfatizó: «esto siempre hay que decirlo. Nuestros países durante años tenían políticas llevadas adelante en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, o en Itamaraty, con niveles de sospecha y de agresión permanente. Gracias a Dios hoy no pensamos que algo nos pueda separar. Desde el MERCOSUR creemos que la unión de los pueblos americanos, que esta unión es irreversible, y por eso nosotros construimos puentes de vinculación hacia ustedes, y ustedes hacia nosotros. Prueba de ello es que saben está en marcha una obra de una gran inversión que es la ruta 24, que va a llegar a Integración, para que sigamos tendiéndonos la mano entre argentinos y brasileños, y para que podamos darle a nuestros agricultores la accesibilidad y la conectividad que recién mencionaba el presidente de Vialidad», explicó.

Closs reflexionó que «es imposible que uno imagine una Provincia toda de asfalto. Días pasados escuchaba que Misiones casi duplica la cantidad de kilómetros de asfalto referida al número de habitantes, en relación a otras provincias. Es imposible imaginar que todo va a ser asfalto; y como nosotros creemos en un plan de desarrollo provincial organizado, que por sobre todas las cosas el hombre y la mujer de la chacra se queden en la chacra, acompañamos a los intendentes con el mantenimiento de los caminos terrados. Bruno me decía, como dicen muchos intendentes, y él sabe que esto es cierto, que a él le hacía falta una motoniveladora, y hoy firmamos el único convenio de una motoniveladora en toda la provincia. Tiene su explicación: la cantidad de caminos terrados y la cantidad de agricultores que tiene el municipio de Andresito. Ponemos nosotros la plata para esta compra, pero que él la va a devolver, con el recurso y los impuestos que paguen cada uno de ustedes. Nosotros, con esos recursos, le vamos a comprar una pala, una retro o alguna otra motoniveladora a algún otro municipio de la Provincia», ejemplificó.

«Días pasados se hizo la apertura y la adjudicación del hospital de Andresito. Vamos a poner todo el empeño para culminarlo en 12 meses. Por eso es bueno andar por la Provincia, salir, conocerla y caminarla, por más que sea un sábado a la tarde. Tengan la certeza de que para mí esto no es trabajo, es diversión, es esparcimiento es amistad, es recorrer la Provincia. Es bueno porque le pregunto al Intendente cómo va la obra, y me dice `todavía no empezó´ entonces solamente estando en los pueblos uno puede saber las cosas que quedan pendientes, de manera que ahora mismo haré las llamadas correspondientes para que esa obra del hospital, que fue un compromiso de campaña, de los pocos que hice porque no creía que había que ganar una elección con promesas imposibles de cumplir, pero que esta sí la hice acá una noche casi corrido por la lluvia, lo vamos a cumplir y le vamos a dar toda la fuerza», remarcó.

«También le preguntaba al Intendente cuántas viviendas rurales se van a hacer. Saben ustedes que las viviendas rurales son centrales en nuestra política, y me ha dicho 19 viviendas. Lo felicito señor Intendente, porque el Gobierno provincial nunca podría hacer tantas viviendas sin su acompañamiento. Nosotros ponemos los materiales, algo de recursos, pero son claramente las viviendas rurales ejemplos de esfuerzo compartido, en las que la mano de obra la poner la familia; la coordinación, la logística, la pone la Municipalidad, y nosotros ponemos gran parte de los materiales. Con actitudes como ésta, generando inversiones en la chacra, entregándole el título de propiedad a quien se merece tenerlo, estamos provocando el desarrollo que queremos de una Provincia que pueda ser vivida de tierra adentro», agregó.

Closs sostuvo que «es central para Misiones concientizarnos a todos del problema mundial que tiene la Humanidad, referido a la demanda creciente de alimentos. En las tierras de ustedes, está la oportunidad del desarrollo de la frutas, de las verduras, de las hortalizas, del desarrollo de la ganadería. Tienen acá el mercado, tienen a pocos kilómetros los consumidores, el gran potencial como es Eldorado y como es Puerto Iguazú. Cada centímetro cuadrado de la chacra de Andresito debe estar produciendo algo; cada centímetro cuadrado debe darse a la producción de alimentos, debe significar ingresos para ustedes. A nadie le vamos a decir que abandone sus productos tradicionales. Tenemos que seguir haciendo té, yerba, tabaco, pero agregarle el desarrollo de alguna otra fuente de ingreso: la piscicultura, la avicultura, la ganadería, las frutas, las verduras, los huevos, lo que sea, Producir, en la pequeña, mediana o gran escala, los alimentos que va a demandar el mundo, Misiones y Andresito. Si nosotros no producimos, vamos a tener que salir a comprar y cada vez nos va a costar más caro. Producto de ello son estas entregas, estos convenios firmados, pero como decía Alex, sabemos de la dificultad estructural que hace años golpea a la familia yerbatera, y nos hacemos los distraídos: venimos y ponemos el producto de la recaudación en manos de las cooperativas, y esta no es la primera entrega, es como la tercera, para ayudar a que lleguen recursos al agricultor misionero. Estamos trabajando de la mano de la Presidenta de la Nación, que nos va a permitir que la Provincia de Misiones sea el plan piloto de las políticas para la economía agraria familia, y ojalá que tengamos éxito y que estemos a la altura de las circunstancias. En ese camino, estamos trabajando muy fuerte en sancionar una ley que puede ser vital y estructural, que es aumentar de manera considerable el Fondo Especial del Tabaco, tanto para el bolsillo del tabacalero como para las políticas activas del Gobierno para el agro misionero. Todas estas oportunidades son las que estamos llevando adelante desde nuestra gestión, y desde el afecto y la comunión que nos unen con el Gobierno nacional», enumeró.

«Quiero culminar diciéndoles que cada vez que esta plaza se llena, se llena de alegría Andresito y el corazón de cada uno de los que compartimos estas hermosas fiestas cívicas. Agradezco el acompañamiento de siempre, ese acompañamiento expresado de manera contundente el 28 de octubre, y el que siento de este pueblo en el día a día. Quiero decirles que, en serio, son ejemplo de colonización, de esfuerzo, de compromiso, de desarraigo y de saber que se puede dejar atrás alguna tierra, alguna familia, algún pueblo querido, pero que se puede formar un pueblo nuevo con su cultura, con sus afectos, con sus amigos. Digo esto porque conozco mucha gente de Aristóbulo del Valle que ha venido a esta zona. Muchos de ustedes tienen sus orígenes en Aristóbulo, otros en Alem, Oberá, Jardín América, pero esos orígenes, lo que han hecho, es traer lo mejor, agregar los valores, el espíritu, los valores, para conformar esta pujante, progresista, afectuosa localidad de Andresito, que sin duda alguna va a seguir así, creciendo más y creciendo en paz», expresó finalmente el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas