No hay fecha de reapertura de Benfide porque las negociaciones están estancadas


El próximo jueves a las 10 se llevará a cabo la audiencia entre el Sindicato Papelero de Puerto Piray y los directivos de la empresa Benfide, en la delegación Eldorado del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Así lo confirmó el secretario general de ese gremio Mario Escurra. En tanto que hasta el momento no hay indicios de reapertura de la planta debido a que las negociaciones están estancadas. Escurra anticipó que «desde el sindicato ya decidimos que rechazaremos la petición de la empresa de que se declare el procedimiento preventivo de crisis y solicitaremos un cuarto intermedio para seguir analizando la situación en la que nos encontramos los trabajadores que seguimos yendo a la fábrica cumpliendo nuestro horario y almorzando en una olla popular».

En cuanto a las negociaciones entre los empresarios eldoradenses y montecarlenses (ex PCP) y Fiducias Regionales Sociedad Anónima y Celulosa Campana Sociedad Anónima Escurra dijo que «al parecer están medio paralizadas porque Oscar Muiña, dueño de Celulosa Campana y Marcelo Rufino en representación de Fiducias le habrían solicitado a los directivos de la ex PCP que se hagan cargo de los salarios caído y de la deuda que tienen con los proveedores.

En el primero de los casos no habría inconvenientes, pero en el segundo tema estarían las diferencias porque los empresarios provinciales no estarían de acuerdo en hacerse cargo de la deuda que se ubicaría en el orden de los 3 millones de pesos».

«Están de acuerdo con los 15 años de contrato de locación. Los empresarios eldoradenses y montecarlenses no estarían en condiciones de pagar la deuda con los proveedores porque, de hacerse cargo deben invertir en forma inmediata dos millones de pesos para aumentar la cadena de producción y poder elevar la misma de 50 toneladas a 100 toneladas diarias de pasta celulósica»

40 pesos por persona

El domingo próximo se cumplirá un mes del cierre de la planta celulósica de Benfide. «Hasta ahora no tenemos novedades en cuanto a nuestros salarios atrasados».

Escurra dijo que «gracias a que la Federación del Papel no envió un cheque de 15 mil pesos, de los cuales nos quedaron 14.600 pudimos repartir 40 pesos por trabajador. En tanto que 2.200 pesos utilizamos para la compra de dos terneros para carnear y darle a las familias carne y, el resto del dinero lo guardamos ante una eventualidad».

«Del gobierno provincial y municipal recibimos provista. Esperamos recibir algún subsidio porque los empleados tienen vencimientos de servicios y además necesitan dinero para enviar, por ejemplo a sus hijos a la escuela».

El Sindicalista confirmó que «este martes le entregaré la lista de los trabajadores al presidente de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Ricardo Meili. Espero que contemple la situación porque con un mes de prórroga no hacemos nada. Debe entender que necesitamos de este servicio en nuestras casas. No puede ser una persona insensible».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas