El gasoducto y Garabí en la agenda de los presidentes

La cumbre del Mercosur se inició anoche en Tucumán. Ya llegaron todos los presidentes y hoy se hará la reunión formal en un hotel de San Miguel.

La presidenta Cristina Fernández y su par venezolano, Hugo Chávez se reunieron en el marco de la Cumbre del Mercosur.

La presidenta Cristina Fernández y su par venezolano, Hugo Chávez se reunieron en el marco de la Cumbre del Mercosur.

San Miguel de Tucumán. El presidente brasileño Lula Da Silva asumirá hoy la presidencia pro tempore del Mercosur, mando que le será traspasado de manos de la presidenta Cristina Fernández. Ambos mantendrán encuentros bilaterales donde «se podrá conversar sobre la construcción de la hidroeléctrica (binacional) de Garabí y el abastecimiento de energía a Argentina en el invierno», anticiparon diplomáticos de Argentina y Brasil.

Paralelamente, con el boliviano Evo Morales, la jefa de Estado argentina buscará mecanismos para acelerar la construcción del gasoducto del Nea. Una delegación de técnicos de la empresa estatal de energía Enarsa y ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) analizaron un cronograma que permita acelerar la construcción del gasoducto. La construcción del GNEA permitirá transportar los 27,7 millones de metros cúbicos diarios que Bolivia venderá a la Argentina a partir del 2010, según compromisos firmados en octubre de 2006 por ambos países.

EL GNEA, con una longitud de más de 800 kilómetros y un costo estimado en torno a los 1.700 millones de dólares, permitirá reforzar el suministro al sistema gasífero argentino, e incorporar además a este beneficio a Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa, que hoy no tienen gas natural por redes.

Los gobiernos de Argentina y de Bolivia negocian una adenda (agregado-modificación) al contrato gasífero vigente entre las estatales YPFB y Enarsa, fijando nuevos plazos y secuencia de entrega diaria de gas a la Argentina.

La XXXV cumbre de presidentes del Mercosur -que se realizará hoy en Tucumán- será la segunda en la historia del bloque que tiene por sede esta capital provincial argentina, y la quinta que se realiza en Asrgentina. El primer encuentro de Tucumán fue hace 17 años, el 9 de julio de 1991, casi cuatro meses después del acta fundacional del Mercosur: la firma del Tratado de Asunción, del 26 de marzo, de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Anoche comenzaron a llegar los presidentes en medio de un fuerte operativo de seguridad que «blindó» el centro tucumano.

Una de las declaraciones más trascendentes de este encuentro, será el repudio a las políticas migratorias aprobadas por la Unión Europea, que endurece las condiciones de aceptación a los inmigrantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas