Duarte: «Un intercolegial sería una muy buena idea»

“Tedi” Duarte. El árbitro no deja de lado su pasión por el deporte y la enseñanza.

“Tedi” Duarte. El árbitro no deja de lado su pasión por el deporte y la enseñanza.

Generalmente, los protagonistas de cualquier deporte son por supuesto los jugadores y luego los entrenadores. Sin embargo, hay otros espectadores de lujo en los partidos que ven más allá, una mirada objetiva, desde otra óptica, la de los árbitros.

Hace 16 años, el misionero Arturo Bernardo Duarte, viene dirigiendo encuentros de básquet a lo largo de todo el territorio de la tierra colorada, por lo que fue testigo de la evolución de esta actividad en la región. «Era entrenador, luego por casualidad y a través de un pedido de Martín Camaño, un ex referí, me dediqué al arbitraje. Además, también había una falta de jueces», comentó el profesor de educación física nacional. Y prosiguió: «Primero lo tomé como para tratar de darle una mano a un amigo y luego me entusiasmé. Fui árbitro provincial, recorrí la provincia con esto y creo que Misiones tiene altibajos, a veces nuestro básquet mejora, en otras ocasiones se queda. Pero me encantaría que esto tomo auge, como en los últimos años. Lastimosamente hay diferencias entre diferentes entidades que no le hace bien a nuestro deporte, pero a través del arbitraje uno se da cuenta de que el nivel va subiendo», argumentó.

A su vez «Tedi», como lo conocen en el ambiente del deporte posadeño, opinó sobre el octavo puesto que alcanzó el seleccionado misionero en el Campeonato Argentino de Mayores desarrollado en Mendoza, dijo que «es un meritorio lugar, antes no clasificábamos pero en base a una dirigencia coherente -en lo que se refiere a selecciones-, la cosa va mejorando. Hay un equipo femenino que también funciona bien y eso antes no existía».

Asimismo, el juez destacó que con respecto a las discrepancias entre la Federación Misionera y la Asociación Posadeña los árbitros no adoptan ninguna postura, pero apuntó que «la competencia no es la ideal por ese tema. Porque a través de ella el jugador crece, el nivel va creciendo y por eso, creo que en momento en que las dos entidades se pongan de acuerdo, van a seguir surgiendo jugadores porque valores hay. El jugador crece compitiendo, más allá de traer formadores de otros lugares, tenemos que elevar la cantidad del partidos y de campeonatos», aseguró.

Más competencia

Por otro lado, Duarte habló de lo que se realiza en los últimos años, tanto en el ámbito local como nacional, comentó que «lo de OTC ayuda muchísimo, también que se jueguen torneos internacionales como el certamen femenino que se llevó a cabo en Mitre, las chicas locales van progresando.

Pero principalmente a los chicos hay que darle competencia todo el año. El niño debe estar continuamente adquiriendo fundamentos, conceptos, trabajando con el elemento, en este caso la pelota y con otras actividades motoras». En esta línea, el también profesor de fútbol en el Club Racing de Posadas, recalcó que «estamos arbitrando en Encarnación, Paraguay, y esa ciudad crece en inferiores a través de los juegos intercolegiales. Sería una buena idea realizar un torneo intercolegial en Posadas, para que los alumnos que no juegan en clubes tengan competencia. Además, las propias entidades deportivas podrán nutrirse de ellos», anheló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas