Documento del Foro Indígena de los Pueblos del Sur será llevado a la Cumbre del MERCOSUR en Tucumán

Luego de tres días de conferencias, talleres y debates realizado en Posadas este fin de semana, los delegados de los pueblos originarios de más de 20 etnias de la Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay aprobaron un documento que será llevado a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR que se realiza en Tucumán. Esta mañana fue presentado en el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Las comunidades aborígenes reclaman por tierras, nuevos modelos de producción ecológicos, el Acuífero Guaraní, la preservación de la identidad y sus culturas, leyes severas que castiguen la contaminación ambiental.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]La Nación Guaraní ratifica el mandato sobre el Acuífero Guaraní y todo proyecto o programa debe tener su consentimiento.[/su_note]El secretario del Consejo de Caciques de la Nación mbya guaraní, Alejandro Méndez, el cacique de Tucumán, Juan Dos Santos y demás representantes de la delegación de Tucumán fueron recibidos por el titular del Ministerio, Edmundo Soria Vieta.

En el documento, las comunidades aborígenes reclaman por tierras, nuevos modelos de producción respetando a la «Madre Naturaleza», el Acuífero Guaraní y la preservación de la identidad y sus culturas, entre otros, así como leyes severas que castiguen la contaminación ambiental.

Asimismo, expresan el rechazo a la concentración de tierras en pocas manos y la venta a extranjeros, la biopiratería, y piden al Estado que garanticen sus derechos sobre los patrimonios naturales, históricos y escénicos de sus territorios.

Piden a los Estados resguardo de «nuestros conocimientos asociados a la Biodiversidad, con leyes integrales sobre registro y patentamiento intelectual de propiedad comunitaria.

También rechazan los monocultivos con semillas transgénicas «depredadoras» de la Madre Tierra, del ambiente con agrotóxicos, y que «hacen a la dependencia de nuestros países como exportadores de materia prima, como la soja que ha incrementado la avaricia y ampliado su frontera en perjuicio de los territorios comunitarios indígenas, previa «fiscalización» por los gobiernos neoliberales, rescatar y pone en valor las semillas originarias para la soberanía alimentaria.

Rechazan además la industria minera «que sólo ha generado muerte y desolación de nuestros pueblos y territorios con la contaminación del las aguas, flora, fauna y el aire, y exigen la anulación del convenio binacional minero Argentina y Chile, así como la reforma del Código Minero nacional, mientras tanto que se declare en moratoria de todas las actividades mientras que las empresas transnacionales. La reforma del Código debe hacerse con el consentimiento libre previo e informado de los pueblos originarios.

Plantean fortalecer sus instituciones a partir de la «unidad de nuestros pueblos, con claro conocimiento de nuestras cosmovisiones y políticas indígenas integrales».

Además, demandan a los estados miembros del Mercosur, su adhesión y pronta reglamentación del convenio 169 de la OIT y la declaración universal de los derechos indígenas de las Naciones Unidas.

Los pueblos originarios que habitan en zonas de frontera de los países, de acuerdo a mandatos internacionales exigen el reconocimiento de las cédulas de identidad indígenas, para el libre tránsito por los territorios ancestrales.

Mandato sobre el Acuífero Guaraní

Ratifican el mandato ancestral de considerar todos los sistemas de aguas, superficiales y acuíferos como patrimonio de la gran Nación Guaraní y se comprometen a su conservación y uso adecuado según convenios internacionales y necesidades nacionales sustentables.

Destacan que todos los proyectos y programas a desarrollarse en el ámbito del Acuífero Guaraní, «territorio de nuestros pueblos» deberá tener consentimiento, previo libre e informado de los consejos de Ancianos, guías espirituales y caciques de la Nación Guaraní y otras organizaciones fraternas de Brasil, Paraguay y Uruguay .

Castigo a la contaminación ambiental

El Foro Indígena pide por otra parte crear leyes que castiguen severamente la contaminación de los ríos, arroyos y lagunas que permiten la carga y recarga del Acuífero Guaraní, además garantías del Estado del uso exclusivo por la Nación Guaraní de la Biodiversidad, los ríos, lagos, cascadas y zonas costeras de sus territorios y áreas de influencia, «para mejorar nuestra calidad de vida de acuerdo a nuestra cosmovisión».

Se oponen a cualquier propuesta de declaración de patrimonio de la Humanidad del Acuífero Guaraní, porque «éste es patrimonio primigenio de la Nación Guaraní y de los pueblos de los países bajo cuyos territorios se encuentra la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Nuevo modelo productivo

Según el documento, para tratar y buscar implementar una nueva sociedad con justicia «necesitamos formular un nuevo orden económico ecológico naturalista, que será el que nos conceptualice y determine en adelante nuestra visión de sociedad justa de nuestras naciones indígenas modernas».

El nuevo modelo económico debe responder a las necesidades alimentarias, de salud, educación y trabajo de nuestros pueblos, diversificando las actividades económicas y dándoles valor agregado, con empresas comunitarias, autogestionarias y cooperativas, con respaldo de nuevas y organizaciones financieras no dependientes del Imperio Global como son Banco del Sur-Banco del Alba.

Documento sobre los derechos de la Madre Naturaleza

Para los pueblos originarios de América, el primer reconocimiento y defensa es y debe ser a la Madre Naturaleza, porque «ella nos forma como hombres y mujeres, como seres sociales, nos da una identidad, un idioma, nuestra espiritualidad, allí están nuestros alimentos, nuestras medicinas. Allí aprendemos nuestros cantos, danzas y también nuestros juegos».

Para los pueblos originarios, los cuatro elementos son los que crean la vida y fortalecen nuestra forma de ser. La madre Tierra, el agua, el fuego representado por Ñamundú y el aire que nos da su oxígeno son la razón básica y fundamental de nuestra existencia. El daño a los 4 elementos, es «la misma muerte para el Humano».

Por esta razón, «nosotros como complemento y fortalecimiento a nuestra identidad y reparación histórica de parte de los gobiernos de los países de América exigimos»:

-La entrega de territorios ancestrales, aptos y suficientes para vivir de acuerdo a nuestra Cosmovisión donde nuestros nietos puedan seguir orgullosamente originarios.

-Educación autónoma en nuestro propio idioma en la primaria, con oficialización del idioma en los Estados con pueblos originarios, priorizando esta educación en la Cosmovisión e Historia de nuestros pueblos.

-Exigimos a los gobiernos de América, el reconocimiento de los documentos o cédulas de identidad remitidos por las naciones originarias para dar cumplimiento al mandato de la «Declaración Universidad de los pueblos indígenas» de las Naciones Unidas, sobre el libre tránsito de los pueblos originarios en países fronterizos.

-.Construir la dinámica y justa sociedad intercultural comunitaria a partir del respeto de la diferencia de las identidades, de las ideologías, rechazando la intolerancia y totalitarismo de la imposición de credos.

«Este es el pensamiento de nuestros abuelos, que viene desde las raíces de las naciones originarias»,.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas