Postgrado en Antropología Social en Humanidades

Se realizará un curso de postgrado «Una mirada atenta sobre la función clasificadora para etnógrafos y otros investigadores inveterados», que será dictado por el dr. Arno Vogel de la Universidad Estadual do Norte Fluminense «Darcy Ribeiro», Brasil. Está dirigido a los alumnos regulares del PPAS y alumnos especiales. El curso pretende proporcionar a los alumnos una iniciación al círculo hermenéutico de la actividad clasificatoria, hábito mental crítico, otrora y siempre, para el proceso adaptativo de los grupos humanos a los ambientes en que les toca vivir y, por extensión, para todo aquel que pretenda comprender algo sobre el modo de vida resultante de tal adaptación.

Tomando como punto de partida el conocido ensayo de Durkheim y Mauss intitulado «De quelques formes primitives de classification ¬ contribution à l¹étude dês représentation collectives», publicado en 1903, nuestro periplo explorará la pulsión clasificatoria humana. Vamos a considerarla en sus prácticas técnicas (nominación, categorización, sistematización) y simbólicas (analogía, símbolo y metáfora), para, finalmente, alcanzar, por caminos conceptuales y empíricos no siempre tranquilos, el pensamiento de salvajes, naturalistas y etnógrafos. Entonces, en compañía de antepasados y contemporáneos ilustres, visitaremos selvas de símbolos, de árboles frondosos y ramificados, y habitantes asombrosos, algunos por su porte perfecto y elegante, otros por sus contornos peculiares. Al finalizar ese recorrido esperamos haber adquirido la osadía y la habilidad necesarias para el ordenamiento de los muchos y variados seres que habitan nuestros universos de investigación. Esperamos, además, que este viaje nos proporcione la experiencia vívida de la grandeza y esclavitud del entusiasmo clasificatorio.

Está abierta la inscripción al seminario de cursado intensivo, 30 horas curso. Se iniciará el 11 de septiembre al 22 del mismo mes, de lunes a viernes (horario a confirmar).

Está dirigido a los alumnos regulares del PPAS y alumnos especiales, confirmar asistencia.

Información:

Programa de Postgrado en Antropología Social

Universidad Nacional de Misiones

(CPA N300BSI) Tucumán 1605

TE + 54 (0) 3752-426341

URL: http:/www.ppas.com.ar

E-mail Revista AVA: [email protected]

IX CAAS: www.caas.org.ar

E-mail: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas