La declaración de insalubridad es competencia exclusiva de Trabajo

Desde la Superintendencia de Riesgo de Trabajo afirman que la declaración de insalubridad es competencia exclusiva de la autoridad laboral de la Provincia o la Nación, según se establece en la Resolución Nº 434/02 y Nº 860/02.

El diputado provincial Erico Álvarez -con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados Carlos Rovira- impulsa en Misiones un proyecto de ley para que «se declare la insalubridad laboral de la industria productora de Celulosa, Papel, Cartón, Pasta de Celulosa y Afines en todo el territorio de la Provincia».

En contacto con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT), confirmaron que por ley nacional el dictamen de insalubridad es competencia de Administración Laboral Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, según la Resolución Nº434/02 modificada por la Resolución N860/02.

En el artículo de referencia, la normativa vigente establece textualmente que: «La declaración de insalubridad del lugar, tarea o ambiente de trabajo resulta competencia exclusiva de la Administración Laboral Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires correspondiente al domicilio del establecimiento laboral».

En ese marco, agregaron que de ninguna forma es posible declarar la insalubridad a una actividad, ya que los procesos tecnológicos difieren el ritmo productivo, las condiciones edilicias y hasta los riesgos.

«La insalubridad se da a una empresa y ésta no es extrapolable a otra aún de la misma actividad», recalcaron ante la consulta de este medio.

Si bien la Superintendencia de Riesgo de Trabajo tiene competencia en los territorios de jurisdicción nacional, el organismo además puede actuar a solicitud de colaboración de las provincias y ante impugnaciones del Anses, empleadores, sindicatos y trabajadores, en virtud de lo establecido en las resoluciones 434/02 modificada por la 860/02 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Salud por dinero

La pretensión del legislador Erico Álvarez – ex secretario general del Sindicato de Papel Misionero- con esta iniciativa es canjear «salud por dinero», ya que en su proyecto de ley se apunta a declarar la insalubridad de la actividad -antecedente único en el país y a nivel internacional- para establecer, según el artículo 2 que «a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el personal que se desempeñe en establecimientos industriales productores instalados en Misiones cumplan una jornada laboral de 6 (seis) horas, con un máximo de 36 (treinta y seis) horas semanales».

De esta manera, lograrían que «por cada hora trabajada, se abonará el equivalente de 1 hora y 33 Minutos; de la remuneración percibida por hora con más sus adicionales, al momento del dictado de esta ley».

Pero, según lo que establecen las leyes vigentes en el país, no se puede declarar a una actividad insalubre en forma generalizada, sino que se determina según evaluación técnica, por parte de la competencia de la Administración Laboral Provincial las condiciones de «una tarea, lugar o ambiente de trabajo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas