Un 80% de los hombres padece afecciones vinculadas a la próstata

A partir de los 45 años los varones son proclives a las patologías vinculadas con esta glándula. Las enfermedades más comunes son: la prostatitis, la hipertrofia prostática y el cáncer de próstata. Se determinan con estudios del Antígeno Prostático Específico(PSA), tacto rectal, ecografía y biopsia.

Riesgo: a partir de los 45 años los hombres son propensos a afecciones de próstata

Riesgo: a partir de los 45 años los hombres son propensos a afecciones de próstata

Las afecciones más frecuentes en el aparato reproductor masculino comienzan a manifestarse en un 80 por ciento de los varones a partir de los 45 años, según lo precisó el urólogo, Enrique Rivero del sanatorio Boratti.El especialista indicó que la enfermedad más común es el crecimiento de la próstata, denominada, hiperplasia prostática y que afecta a más del 80 porc iento de los hombres.»Luego le sigue el cáncer de próstata, que si bien no tiene la misma prevalencia si representa la segunda causa de muerte de los hombres mayores de 50 años» precisó Rivero.En el caso del agrandamiento de la próstata, la patología ocasiona problemas para orinar, en algunos casos ocasiona sangrados, piedras en la vejiga y requerimiento de zondas para poder evacuar la orina señaló el médico. Agregó que los tratamientos , incluyen una cirugía, pero del 80 por ciento solo la mitad puede someterse a este tipo de intervención.El especialista indicó que hay medicamentos que ayudan a mejorar los efectos de la enfermedad, pero desgraciadamente no existe un fármaco que cure la próstata o la achique.

Por otra parte, Rivero señaló que hay algunos hombres que responden bien a los procedimientos médicos, y de acuerdo a la evolución la recuperación puede efectuarse en meses o requerir un tratamiento quirúrgico o farmacológico de por vida.En cuanto a la prevención, el médico indicó que está demostrado que con hábitos de vida saludables,que incluyan una buena alimentación, la práctica de actividades físicas y la ingesta de agua colaboran disminuyen los riesgos de contraer enfermedades urológicas.

El especialista sostuvo que los hombres deberían imitar a las mujeres concurriendo al especialista anualmente para efecutarse los estudios de rigor y evitar así el desarrollo de alguna de las afecciones relacionadas con su aparato reproductor.Por ello, el urólogo recalcó la necesidad de efecturase los estudios periódicamente para la detección precoz de la afección y poder así curar la enfermedad.Especialmente el médico indicó que aquellos varones que tienen antecedentes de cáncer en la familia, deben iniciar a partir de los 45 años con los exámenes específicos.En este sentido, Rivero indicó que deben efectuarse prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) y exploración física de la glándula prostática (tacto rectal).

Tratamiento y diagnóstico del cáncer

Hoy en día el 80 por ciento de los pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata localizados tienen cura, según precisó Enrique Rivero, urólogo del sanatorio Boratti de Posadas.

El médico señaló que existen varios tratamientos para curar el cáncer de próstata uno de ellos es la cirugía, denominada prostectomía radical, para la cual existen varias técnicas.

Otro tratamiento es el de radiaciones, la tridimensional y también está la braquiterapia, que consiste en colocar semillas radiactivas dentro de la próstata.

El especialista en urología señaló que en general, el cáncer de próstata se manifiesta como un nódulo dentro de la glándula y a partir de ahí empieza la diseminación.

Rivero aclaró que el cáncer de próstata es de progreso lento, y generalmente no da síntomas, que es lo más peligroso, porque cuando los empieza a manifestar generalmente es porque ya se expandió fuera de la próstata, por lo que no se puede hacer un tratamiento curativo, sino paliativo, para retrasar el avance de la enfermedad.

Por ello el médico recomendó consultar con periodicidad al urólogo y especialmente a aquellos varones con antecedentes de cáncer en la familia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas