Robo de madera: cuatro detenidos, dos camiones y un Zanello secuestrados

Las personas detenidas en el lugar donde secuestraron los árboles nativos (de alto valor comercial) y los vehículos están alojadas en la comisaría de San Vicente, a disposición de la Justicia. Un nuevo operativo de guardabosques del departamento de Control Forestal y Fiscalización del Ministerio de Ecología Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones permitió la detención de cuatro personas y el secuestro de dos camiones con sus respectivas cargas de rollos de especies nativas y una motoarrastradora tipo Zanello, vinculados a una investigación por el robo de árboles nativos en un lote del paraje Fracarán, del municipio de San Vicente.

Las personas detenidas en el lugar donde secuestraron los árboles nativos (de alto valor comercial) y los vehículos están alojadas en la comisaría de San Vicente, a disposición de la Justicia.

El operativo de Ecología comenzó el viernes 23 por la tarde, a partir de la denuncia de Nelson Rosa, propietario del lote 24 de la Colonia Laharrague, municipio de San Vicente, ubicado en el Kilómetro 304 de la ruta Nacional 14, más conocido como Paraje Fracrán, donde los funcionarios encontrando una planchada con catorce rollos: doce de Cedro y Guatambú y dos de Anchico colorado.

De acuerdo a lo que manifestaron los guardabosques, en el lugar donde estaba la planchada no encontraron a nadie, pero pudieron averiguar que un rato antes de su llegada habían salido al menos dos camiones cargados con especies nativas, rumbo a San Vicente. Ante la sospecha de que los responsables del ilícito volverían a entrar a buscar el resto de los árboles de la planchada, los inspectores volvieron al lugar ya entrada la noche y encontraron dos camiones: un Mercedes Benz blanco 1214, patente UZZ 604, conducido por José Luis Da Rosa, cargado con tres rollos de Guatambú y cinco rollos de Cedro (por un total de 8,75 metros cúbicos) y el otro camión, un Mercedes Benz rojo, patente WXV 928, conducido por José Correa, cargado con cinco rollos de Cedro, uno de Guatambú y dos Marmeleros (por un total de 6,08 metros cúbicos). Ninguna de las dos cargas contaba con martillos ni la guía correspondiente para el transporte de madera.

Además, pudieron establecer que la motoarrastradora Zanello estaba al mando de Lorenzo Avelino Alvez, a quienes acompañaba el motosierrista Jorge Márquez. Estas cuatro personas manifestaron ser empleados de Silvestre Da Rosa, quién minutos antes se presentó al lugar a bordo de una Ford Ranger 4X4, pero se retiró en forma apresurada y en su partida embistió contra los guardaparques, quienes se salvaron de ser arrollados gracias a una rápida reacción.

Minutos después de este incidente, llegó al lugar el personal de la Comisaría de San Vicente, quienes vinieron a prestar apoyo a los inspectores de Ecología. Los dos camiones -con sus cargas- y el Zanello fueron trasladados, en marcha, hasta San Vicente, a dónde arribaron poco después de las 03.30 del sábado. Tanto la madera, como los vehículos y las personas quedaron a disposición de la Justicia, en la Comisaría de San Vicente, según consigna un parte de prensa del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo.

El sábado por la mañana, los inspectores se trasladaron nuevamente hasta el lugar donde se produjo el apeo, para realizar el peritaje: en el lugar pudieron constatar que las cepas de los añosos árboles apeados coincidían con los rollos hallados sobre los camiones.

La denuncia está caratulada como hurto a la propiedad privada. Por su parte, el Ministerio de Ecología inició un sumario administrativo por el apeo sin autorización de la Dirección General de Bosques, una infracción penada en la Ley 854/77.

Otros ilícitos: apeo de araucaria nativa

Un grupo de guardabosques del Departamento de Control Forestal junto a los guardaparques del Área de Manejo Biosfera Yabotí y personal de la Sección San Pedro de Gendarmería Nacional, detectaron a mediados de mayo de 2008 el apeo de veinte árboles de Araucaria nativa: seis de ellos aún en lugar de corte y los restantes en una planchada listos para ser transportados.

Los 35 rollos encontrados totalizaron 15,89 metros cúbicos pero además, hallaron trece vigas de la misma especie cortadas con motosierras, por un toral de 3,08 metros cúbicos, también preparados para su transporte.

El operativo se produjo en el Paraje Alegría, Lote 8 Remanente de la Fracción «M», propiedad de la Empresa Colonizadora Misionera SA.

En la oportunidad, se labraron las actas correspondientes e iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este delito ambiental. La madera fue trasladada a hasta el Puesto de Control Forestal Pozo Azul, donde quedaron depositados a disposición del Ministerio de Ecología.

La Ley 2.932 de Áreas Naturales Protegidas establece en una de sus categorías la figura de Monumento Natural Provincial y la araucaria nativa es una de las especies protegidas. La Ley 2.380, en tanto, prohíbe su tala y comercialización, así como la del Palo rosa, otro árbol de Misiones que se encuentra protegido por ley.

El lote en cuestión de la Colonizadora es un predio que posee ocupantes ilegales, motivo que llevó al Gobierno de la Provincia a buscar una solución a través de la Ley 4.093, de Arraigo y Colonización, con el objeto de determinar ciertas áreas como expropiables, para después entregarlas a sus ocupantes. La otra propiedad que se encuentra bajo este mismo régimen es la de Puente Alto SA.

Transporte de postes sin documentación

Otro control forestal permitió, el 15 de marzo, el secuestro de 740 postes de urunday que eran transportados en forma irregular. El control rutinario sobre la Ruta Costera 2 en el Paraje La Gorita, detectó que un trasporte brasileño dominio MDK 0490 y IIM 3391, conducido por Neri Rigo, llevaba 740 postes de Urunday (cerca de 29,60 metros cúbicos) con una sola documentación: una fotocopia de un Certificado Forestal fechado el 19 de marzo de este año, expedido para otro camión brasileño y cuyo destino también era el de Porto Xavier (Brasil).

Pero Certificado Forestal es una documentación forestal que se extiende cuando se controla una carga con productos nativos y se canjea por los Remitos de transportes, explicaron los inspectores de Control Forestal del Ministerio de Ecología.

Esta irregularidad disparó una investigación, que permitió llegar hasta el Lote 219 del Paraje Las Tunas, en el municipio de Apóstoles, propiedad de Mario Sadañoski, quien manifestó que cedió su lote a Fermín De Meneis, alias «Preto», para que depositara los postes y utilizara ese predio como sitio de acopio: en el lugar encontraron otros 52 postes de Urunday, los que también quedaron bajo actas de caución y depositario.

Los inspectores, en tanto, pudieron constatar que los postes provenían de Lote 131 de Colonia San Juan de la Sierra, en el municipio de San José, Tarjeta de Inscripción 1-1542, a nombre de Mario Ré, sobre el cual existe un permiso de aprovechamiento, aprobado por Disposición 094 del 23 de abril de este año, sobre una superficie de 63,38 hectáreas. Fermín De Meneis, quien tiene un poder sobre el lote en cuestión, confirmó el origen de procedencia de los postes.

La investigación permitió dilucidar que los postes fueron transportados desde el Lote 131, sin amparo de Guía, hasta el Lote 219 y una parte de ellos, cargados en el transporte brasileño con destino hacia Porto Xavier, amparando con una copia de un Certificado Forestal ya utilizado por otro transportista el 19 de marzo pasado, casi dos meses antes.

Después de determinar el origen de los postes y las personas involucradas en la irregularidad, liberaron el vehículo pero secuestraron los postes, que quedaron depositados en la Comisaría de Itacaruaré, bajo Acta de Caución y Depositario.

El valor de la carga fue estimado en unos 23.760 pesos, a razón de 30 pesos por poste.

Las actas fueron remitidas al Departamento Sumarios para que se prosigan con los procedimientos pertinentes de estos casos, informó un parte de prensa del Ministerio de Ecología.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas