El director de la Escuela Agrotécnica de Eldorado calificó de caos la situación económica y financiera de la institución educativa

«No hemos logrado pagar todos nuestros compromisos del año pasado. Hoy la universidad no tiene ningún tipo de fondos», indicó. El Director de la Escuela Agrotécnica de Eldorado calificó a la situación financiera y económica de esa entidad educativa como de caos.»No hemos logrado pagar todos nuestros compromisos del año pasado. Hoy la universidad no tiene ningún tipo de fondos. Los gastos de funcionamiento seguimos generando. Es por eso que con el acompañamiento de los no docentes solicitamos que esta reducción de salarios de las autoridades, lo que se ahorre del rectorado por esa rebaja sea destinado a la Escuela Agrotécnica de Eldorado. Esto es importante que parte de un sector de la universidad empiece a ver a la Escuela Agrotécnica de Eldorado como integrante de la Unam y tener conocimiento que estamos en una situación de crisis que es superior a cualquier otra unidad «.

«La Escuela tiene tres deudores importantes en el sector de funcionamiento del comedor y la Cooperativa de Electricidad de Eldorado con la que entendemos que hay una muy buena predisposición para esperar que la universidad ordene sus cuenta como para que empecemos a ponernos al día».

«Como nosotros tuvimos una reducción histórica, entre 15 y 20 años perdimos un plantel importante de personal no docente, más de 15 personas; tenemos contratos sin relación de dependencia y de vigilancia que hace la Policía de la Provincia son erogaciones mensuales que nos hacen estar en estado de morosidad. Ahora tenemos un recorte muy fuerte en lo que hace gastos de funcionamiento y, por eso vamos a ver como solucionamos este recorte que salió por ordenanza que implica menos horas extras, contrataciones y compras. En este último tema para comedor, si tomamos, por ejemplo tres artículos, harina, aceite y azúcar subieron más del 100 por ciento. Pensar que vamos a funcionar con los gastos acordados para el año 2007 es obligarnos a transgredir una norma».

«La deuda del año pasado debe ubicarse en 120 mil pesos. Y, este año con la reducción que tuvimos que hacer en la calidad de la comida por no tener financiamiento en este momento hizo que la deuda no creciera tanto. Si los gastos de contrato de personal y de vigilancia y electricidad».

Sin rebaja salarial

El director de la Escuela Agrotécnica de Eldorado, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) Agustín Nielsen aclaró que no le toca el descuento de su salario de un 20 por ciento que aprobó el Consejo Superior para el rector, decanos, vicedecanos y secretarios políticos. «No nos alcanza la reducción porque no fuimos considerados en la ordenanza del año 2005 donde el aumento fue para las autoridades de la universidad. Lamentablemente para la Escuela Agrotécnica no fue considerados el director, el vicedirector ni el secretario académico como autoridades. Es una desconsideración política pero así salió. Por lo tanto nosotros no tuvimos ese aumento y, por ende no nos corresponde ningún tipo de descuento».

Más allá de esta situación, Nielsen es un hombre del «riñón» del rector de la Unam Aldo Caballero. «Para mi Caballero tiene muchos palos en la rueda, pero fundamentalmente hay un error político en la forma de haber pagado. Errores gruesos que uno nota después de los hechos consumados».

«Desde el punto de vista legal ya hay un adelanto de la opinión de la Sigen respecto a la revisión de toda la documentación y el pago tenía financiamiento por un lado y es legal porque el aumento estaba estipulado; ya que las autoridades estaban cobrando menos que sus cargos originales. En el año 2005, ya las autoridades estaban por debajo de los cargos originales de ellos. Ese fue el espíritu por el cual en su momento se sacó, desde el mismo consejo interuniversitario esta resolución. En Eldorado no se llegó a aplicar, salvo tres ó cuatro meses por falta de financiamiento. La fecha de enero fue inoportuna».

«Estos pagos adicionales al Director de la Escuela Agrotécnica de Eldorado no le correspondió. Yo hablé con el rector Aldo Caballero pidiéndole que a la fecha de finalización de mi mandato se hiciera una corrección para que a posteriori tuviéramos el reconocimiento de la universidad que la Escuela Agrotécnica es una unidad académica y, por consiguiente tiene autoridades política».

Nielsen clasificó a la actitud de los decanos como importante. «Yo comparto que las autoridades deben ganar por encima de lo que ganan, no solo los docentes sino los no docentes. Por otro lado en los cargos de rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y secretario tiene que haber una grilla. No puede ser que todos ganan igual. La reducción que se propusieron me parece que es un gesto hacia la Nación para ver si destraba fondos que están pendientes de remisión».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas