Desde hoy, la Apam impedirá el paso de yerba en las rutas

Productores y tareferos realizarán bloqueos selectivos y sorpresivos en varios municipios. A partir de hoy, colonos nucleados en la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), y tareferos autoconvocados impedirán la circulación con camiones que transporten yerba mate de cualquier variedad, en diferentes localidades de la provincia.

Los bloqueos tienen como objetivo reclamar el cumplimiento de precios fijados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). «La situación que estamos viviendo es insoportable. Ya no podemos esperar más. Nadie respeta los 52 centavos de la hoja verde y los dos pesos de la canchada y nuestro instituto no esta haciendo nada para que esto cambie. Por esta razón salimos a reclamar y a vamos a continuar hasta las últimas consecuencias», señaló el dirigente de la Apam, Carlos Ortt.

El productor adelantó que los bloqueos se realizarán en las rutas 12 y 14 en las localidades de Dos de Mayo, Oberá, San Vicente, San Pedro, 25 de Mayo, Eldorado, Jardín América, Aristóbulo del Valle y Campo Viera, «pero esperamos la adhesión de más productores y tareferos de distintos municipios», señaló.

«Los cortes serán selectivos y sorpresivos. Estaremos al costado de las rutas y no permitiremos la circulación de cargamentos de hoja verde, canchada o yerba molida», explicó el productor.

En ese sentido, Ortt explicó que la medida de protesta se extenderá por tiempo indeterminado, «hasta que se garantice el cumplimiento de los precios fijados y que el directorio del Inym renuncie, porque ya no nos sentimos representados».

Apoyo de intendentes

El dirigente de la Apam, agregó que el reclamo de los yerbateros por el cumplimiento de precios tiene el apoyo de los alcaldes de varias localidades productoras. «Muchos nos manifestaron su solidaridad cuando estuvieron en el Inym, porque saben que la problemática del incumplimiento no se puede seguir sosteniendo. Hay muchos colonos que ya no tiene para comer y además las economías de los municipios dejan de recibir mucha plata por esto», explicó Ortt.

También se suman los secaderos

Como muestra de apoyo al sector primario, desde hoy los secaderos dejarán de recibir hoja verde hasta el 8 de junio. La medida se suma al reclamo de los productores y tareferos por el incumplimiento de los valores fijados por el Inym.

Representantes de varios secaderos señalaron que no están recibiendo los dos pesos fijados para la yerba canchada por parte de los molinos, lo que a su vez, les impide cumplir con los 52 centavos de la hoja verde.

«También reclamamos las medidas que prometió el Gobierno provincial como ser trasladar el precio de la salida del molino y por ende a la góndola de la yerba mate. Se le pidió la gestión ante la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno, que flexibilice el precio de salida de molino y también corregir las asimetrías existentes en cuanto a la forma de tributar los ingresos brutos sobre la yerba mate canchada, la creación del mercado consignatario y el acompañamiento político de la Provincia con sus senadores y diputados para la modificación de la ley del Inym, entre otros», explicó el representante de los secaderos en el Inym, Luis Konopacki.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas