Construirán fábrica de alimentos a base de mandioca en Andresito

A través de la Cooperativa Cabure-í Limitada se construirá esta fábrica en la chacra del presidente de la Cooperativa: Adelio Fibke. En una primera etapa se producirá pan y ñoquis de mandioca para vender a restaurantes y hoteles de Iguazú.

La oficina del Proyecto Cabure-í esta situada a unos dos kilómetros de la reserva homónima, en el límite este del Parque Nacional Iguazú. Allí se trabaja en la continuidad del proyecto Cabure-í, por la que se construyo el ecolodge que lleva el mismo nombre, el proyecto ahora continua con la educación ambiental y tareas con la Municipalidad de Andresito, entre otras cosas.

«Trabajamos con los vecinos del Parque Nacional Iguazú y la reserva, ayudándolos a organizarse en una Cooperativa para que vendan sus productos de la chacra en Iguazú y para que de esta manera encuentren un sustento económico» señalo en dialogo con Misionesonline, Hugo Chávez, coordinador del proyecto.

Y agrego que «trabajamos con unas 15 familias, que viven en la zona lindera a la reserva y al Parque. Son productores, gente que vive de la chacra y a la cual organizamos para que conformen la Cooperativa Limitada Cabure-í. A través de esta, es que vamos a construir una fábrica de mandioca en la chacra del presidente de la Cooperativa: Adelio Fibke. Una vez efectuada la obra del edificio, que prevemos tenerlo listo este año, comenzaremos con la elaboración de pan y ñoquis de mandioca y nuestros potenciales primeros clientes, con quienes ya hemos hablado, serán los restaurantes y hoteles de Iguazú».

Chávez también dijo que «es uno de los pocos casos en los que el Parque Nacional Iguazú esta trabajando fuera de sus fronteras. Pero lo hacemos porque entendimos que si no ayudamos y cooperamos con la gente que vive en los alrededores del Parque y la reserva, pronto nos iremos quedando sin selva, sin monte, porque ellos ante la falta de recursos, talan el monte para plantar tabaco o para vender madera y con estas medidas todos nos vemos perjudicados. Por eso desde el proyecto Cabure-í, Parque Nacional Iguazú y el proyecto Araucaria XXI, les estamos brindando capacitación y asesoramiento para esta nueva etapa en la que funcionara la Cooperativa. La idea es que sigan produciendo sus productos de la chacra pero con un impacto ambiental mínimo, que les sea rentable. El mes pasado, en abril, el proyecto Araucaria XXI financio un curso de capacitacion para los productores en Andresito y ademas viajamos con algunos de ellos a la Cooperativa de El Soberbio, para que puedan ver como se trabaja alla».

El coordinador del proyecto manifestó además que «hace dos años estamos trabajando con ellos, y llegamos a la conclusión de que lo mejor seria hacer una Cooperativa y a través de esta la fábrica de mandioca, porque todos los productores de esa zona tienen mandioca en sus chacras. Es un proyecto muy bueno que esta avanzando muy bien gracias a Dios».

Por otra parte, Hugo Chavez expreso que en un principio pensaban construir un centro de interpretación dentro de la reserva Cabure-í, para que los visitantes del ecolodge homónimo, cuenten con una actividad mas, y para que los habitantes de la zona puedan vender sus productos de la chacra, como ser dulces y panes caseros y otras cosas. Pero este proyecto no llego a buen puerto porque el numero de turistas que llega al ecolodge todavía es reducido y esta comercializacion en el lugar no tendria sustentabilidad, «por esa razon, repensamos todos los puntos y buscamos otras alternativas viables ue favorezcan a todos».

Chávez finalizo diciendo que «para mi es una gran satisfacción trabajar con esta gente que tiene voluntad para crecer y mejorar. Y además me siento muy orgulloso de poder devolver a la comunidad con capacitación, ideas y obras».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas