Avanzan los estudios para lanzar planes de promoción industrial

Los técnicos del área económica del Gobierno analizan los pro y contras de los proyectos para atraer inversiones y generar empleos. En el Gobierno diseñan un plan de promoción industrial que buscará fortalecer principalmente las empresas que generen empleo local y se dediquen a la agregación de valor de la producción misionera. Aunque todavía se está en la etapa de la proyección, de existir algún tipo de exención impositiva, alcanzará básicamente a las industrias que cumplan con esta premisa y no se utilizará en forma generalizada.

Una de las líneas en estudio es establecer una suerte de compensación tributaria a las empresas que se instalen en los parques industriales como el que promociona Posadas o en algunas ciudades del interior. No solo para las nuevas, sino también para las que se muden de los centros urbanos a los espacios destinados a las industrias.

En la mira de los técnicos que elaboran los proyectos, se concentran las industrias consideradas «dinámicas» por el valor agregado y los puestos de trabajo que generan, lo que permite un eslabonamiento productivo, con vinculaciones más allá del mercado de origen, local o provincial, con inversiones significativas, salarios diferenciados y con un impacto que modifica el entramado productivo. Esas empresas son las que contarían con mayores beneficios, en detrimento de las industrias dirigidas al mercado, que no agregan valor o producen bienes de consumo no durables.

En la actualidad, en la provincia funcionan según los últimos datos de la Dirección de Industrias, 300 pequeñas y medianas empresas y 2.500 industrias más grandes. En total, operan en Misiones unas 29.000 empresas. Un análisis comparativo sostiene que en 1996 había 264 Pymes y 1.386 industrias más grandes. Según los estudios económicos, las Pymes generan el 53 por ciento del empleo, mientras que sólo agregan un ocho por ciento de valor agregado.

Ya hay experiencias de leyes de promoción industrial, entre 1976 y 1986, con beneficios consistentes esencialmente en la exención de impuestos provinciales por diez años. En Misiones, los regímenes de promoción favorecieron la radicación de empresas grandes del complejo celulósico papelero, ya que aumentó sensiblemente el volumen de inversión bruta interna y el empleo industrial, en comparación con otras provincias del norte del país.

Franco apoya la suba de impuestos

El intendente de Posadas, Orlando Franco, manifestó que desde la Comuna estarán en sintonía con la nueva política de recaudación del Gobierno provincial. El alcalde pidió el apoyo de quienes aún no se sumaron a los cambios en la recaudación fiscal que se plantea en la Provincia. Destacó que las modificaciones tributarias buscan una «justa distribución de la riqueza para una mejor calidad de vida de los misioneros».

Argumentó que estas acciones en un futuro volverán a la población con obras públicas y proyectos que hagan al desarrollo misionero.

Por otro lado, destacó que al cumplir poco más de seis meses de gestión han podido apuntalar los servicios en la comuna con mejoras en los servicios de recolección de residuos y arreglos de calles. Explicó que de la gestión anterior (Jorge Brignole) habían recibido sólo cuatro camiones recolectores y que hoy hay trece trabajando en los barrios posadeños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas