Advierten crisis en la actividad forestal por falta de combustible

Desde la Asociación Forestal de Prestadores de Servicios, Productores y Afines del NEA advierten que en la semana podría paralizarse las actividades. Piden al gobierno una «solución urgente».

Desde la Asociación Forestal de Prestadores de Servicios, Productores y Afines del NEA -integrada por más de 30 empresas de servicios forestales y productores de la región- manifestaron su preocupación por el desabastecimiento de combustibles, especialmente con relación al gasoil y nafta común, que se enfrenta en la provincia de Misiones.

«Los problemas para conseguir combustibles se arrastran desde hace más un mes, pero la falta de gasoil se agravó de tal manera, que en el transcurso de esta semana ya incidió sobre la actividad forestal», dijo el presidente de la asociación, Rolando Löffler.

«Se paralizaron algunas tareas del sector, ya que hay empresarios que no pudieron operar cierta cantidad de máquinas por el faltante de combustible», agregó.

De esta manera, el directivo advirtió que «de continuar la situación, en el corto plazo se puede llegar a paralizar toda la actividad forestal, hecho que repercutirá directamente sobre la economía local y regional», recalcó.

El escenario para las empresas de servicios es cada vez más complejo, ya que aseguran «tenemos que recorrer todas las expendedoras desde Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza y hasta Eldorado para conseguir los litros necesarios para comenzar a trabajar», dijo Löffler en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

El combustible es un insumo vital para las máquinas, vehículos de laboreo y de transporte. Y el problema no se circunscribe sólo a la cosecha forestal, sino a los trabajos culturales de mantenimiento y a la plantación que se lleva a cabo en esta época del año. Una sola empresa de servicio forestal demanda más de 15 mil litros por día para operar.

Löffler indicó que «en todo este tiempo se trató de manejar la situación, pero ahora ni siquiera Alto Paraná SA -empresa para la que trabajan la mayoría de las empresas de servicios- cuenta con reservas; y sumado a esto las estaciones de servicio admiten que cada vez es más difícil que llegue el combustible necesario para el consumo de esta región. Los expendedores comenzaron a racionar la venta en la zona Norte para dividir un poco entre todos, pero es muy bajo lo que se consigue y no alcanza para desarrollar la actividad», recalcó.

Paralización y suspensiones

Ante la crítica situación generada, desde la Asociación Forestal de Prestadores de Servicios, Productores y Afines del NEA advirtieron que «de no lograrse una rápida solución, en poco tiempo más se deberá suspender al personal de las empresas de servicios forestales y al terminar las reservas de madera (rollos, raleo y chip) que hay en las plantas industriales se paralizará la foresto industria, tanto de aserrío, compensado, como la de producción de celulosa».

Piden al Estado «solución urgente»

Desde la Asociación Forestal de Prestadores de Servicios, Productores y Afines del NEA, exhortaron a las autoridades provinciales a la búsqueda de una «solución urgente» para revertir la actual situación que «paraliza la producción agrícola, forestal e industrial», aseguraron.

«El Estado tiene que intervenir para regularización esta situación y preocuparse para que a la provincia llegue el combustible necesario para la producción», manifestó Löffler.

«Nuestro temor es que ante la falta de reacción sobre este grave escenario, en el orden nacional nos dejen relegados, dado que en Buenos Aires la situación es muy similar y en las últimas semanas hemos notado que no hay señal de mejoraría, por el contrario, los problemas se están profundizando y las consecuencias que genera también», advirtió el empresario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas