Misiones tiene un 6,7% de la población con problemas de discapacidad

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud , dentro de la población mundial, entre el 7 % y el 10 % de los habitantes sufre algún tipo de discapacidad, este porcentaje tiene variación entre países en desarrollo y desarrollados. La encuesta del año 2001, ENDI tomada por el INDEC, indica para la región un 6,7% de la población con problemas de discapacidad, (Población aproximada de Misiones, 1.000.000 hab. / Población con discapacidad 70.000/ Cantidad de certificados de discapacidad entregados: 8.281 / porcentaje de la cobertura de evaluación de personas: 11,9.)

Misiones, tiene la Ley provincial de discapacidad Nº 2.707/97. Posee un Consejo Provincial creado por Ley Nº 5.420/01 y adhiere por decreto Nº 132/01, a la Ley Nacional 24.901 de «Prestaciones Básicas» para personas con discapacidad (Servicios de Rehabilitación Integral, Centro de Día, Servicio Educativo Terapéutico, Educación Especial, Estimulación Temprana, Servicios Educativos) y crea, la «Unidad de Trabajo de Discapacidad», por Decreto Nº 138/02; con las funciones de realizar la evaluación de personas y prestadores; organizar la rehabilitación y prevención de situaciones discapacitantes.

El Ministerio de Salud Pública es el organismo de aplicación de acciones de Evaluación, Prevención y Rehabilitación, de las personas que se consideren en situación de discapacidad (Ley Provincial Nº 2.707/97) En este contexto, se aprueba la creación de la «Unidad de Trabajo de Discapacidad», Decreto Nº 138/02; con las funciones de realizar evaluación de personas y prestadores; rehabilitación y prevención .

Dependiente de la Unidad de Trabajo de Discapacidad; se crea y capacita (a cargo del Servicio Nacional de Rehabilitación) las Juntas Provinciales, Evaluadoras de Personas y Prestadores. Se registran en un «Banco de datos informatizado» los casos evaluados de discapacidad a través de una «Historia Clínica Unificada de Discapacidad».

La «evaluación de las situaciones de discapacidad», es una acción voluntaria de la persona que se considera en situación de discapacidad. Se realiza en hospitales de la provincia de manera descentralizada, (previa capacitación del recurso humano profesional asignado a formar parte de las juntas evaluadoras). La emisión del «Certificado Único Provincial de Discapacidad» se halla centralizado, (confeccionado con normas pautadas por Leyes nacionales 4.901, 22.431 y provincial 2.707). Entre certificaciones nuevas y renovaciones, existen 8.281 casos que registrados en el banco provincial de datos (2004/2007).

La Unidad de Discapacidad desarrolla y difunde en la provincia el concepto de «Rehabilitación Integral», como el «Conjunto de medidas en un proceso organizado y simultáneo y/o sucesivo de medidas sociales, económicas, educativas y profesionales, destinadas a restituir al paciente discapacitado la mayor capacidad e independencia posibles, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida».

De esta manera Misiones detecta, atiende y promueve como principal objetivo, no solo el entrenamiento físico de las personas discapacitadas para adaptarse en su entorno, sino que participa en su entorno inmediato y en la sociedad en su para facilitar su integración social con un clima familiar y social de comprensión y aceptación una real integración participativa en todas las actividades de la comunidad. (Conceptos de la OMS, Ginebra, 1968). (Fuente: Consejo de Discapacidad de Misiones).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas