Eldorado: «El endeudamiento de la Municipalidad no es preocupante», coinciden concejales

Los concejales del Frente para la Victoria, Valentn Kurtz y Otto Moschner coincidieron que el endeudamiento de la Municipalidad de Eldorado no es preocupante, «si se toma en cuenta la inflación de los últimos años que produjo el aumento de los insumos y salarios, entre otros ítems». Ambos descartaron que el endeudamiento supere a los $ 4.900.000. Los concejales Valentín Kurtz y Otto Moschner coincidieron en que «durante el 2007 se ubicó en el orden de 2,5 millones de pesos y el año anterior en 1,5 millones de pesos aproximadamente. No es preocupante si se toma en cuenta que el municipio tiene un presupuesto que supera los 24 millones de pesos anuales».

Ambos ediles estiman que el balance correspondiente al año pasado será aprobado, por el Concejo Deliberante en los próximos días para que pueda estar presentado antes del 31 de mayo en el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Las obras quedaron

El concejal Valentín Kurtz dijo que «más allá del endeudamiento, quedaron las obras»

«La preocupación es que pasará en el 2008, no en el 2007 porque ya fue ejecutado. Es cierto que el déficit existe pero no llega a los 5 millones de pesos. La deuda es de 2,5 millones de pesos, porque había 1,5 millones de pesos. A demás la provincia tiene deudas con la municipalidad de Eldorado por las obras ejecutadas».

«Según el secretario de Hacienda Oscar Antueno está todo pagado. Es decir que se cumplió con gran parte de esa deuda».

Kurtz dijo que «lo importante es ver que sucede en el 2008, porque este año hubo un incremento en las tasas retributivas por los aumentos del servicio, los insumos suben todos los días y el presupuesto está establecido en un monto fijo».

Para el edil oficialista municipal «de lo que yo pude rescatar el balance está bien. «Lo importante para mi es desde el punto de vista técnico y legal y que se ejecutaron las obras o se compraron los elementos que se necesitan».

«También en el balance se especifica el aumento de salario que tuvo el personal municipal el año pasado, que alcanzó los $200 y que pidieron que se incorporara al básico que se ubica en la actualidad en los $ 600 mensuales».

«Lo ideal sería que el balance esté equilibrado, entre los que se presupuesto y se gastó, pero no es importante el endeudamiento».

De su parte el concejal radical Otto Moschner dijo que «hubo un incremento de la deuda municipal pero hay distintos factores que colaboraron para que esa deuda sea mayor»

«En primer lugar está el reacomodamiento salarial que se comenzó a otorgar en diciembre de 2006, se continuó dando en el 2007 donde se incorporó un monto de dinero al básico de los empleados municipales. Y, en segundo lugar el incremento interesante el costo de los elementos que se utilizan para la prestación de servicios como ser el combustible. Y, también hay algún tipo de gasto, sobre todo en el rubro de transferencia corriente que incrementó la deuda municipal, pero no llega a 2 millones de pesos el incremento en relación al año 2006».

Moschner insistió que «el endeudamiento acompañó la inflación. Quien diga lo contrario está equivocado, aunque hubo algunas deudas en el rubro transferencias corrientes que son aquellas deudas de tipo político. El año pasado fue un año electoral y, seguramente alguna platita habrá ido a la campaña. El endeudamiento tiene que ver con esos dos rubros».

«El endeudamiento de la municipalidad está dentro de los parámetros normales».

Moschner cuestionó al municipio «porque no se hicieron obras públicas de interés en el 2007. Eso también surgió en la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Eldorado».

«El presente año se presenta como duro. Una de nuestras misiones es mirar hacia adelante y, uno de los planteos que hicimos es como se plantea el 2008, que vemos que será difícil, aunque el pago de salarios está garantizado, pero un incremento salarial será difícil. Las deudas que se presentaron de proveedores a diciembre de 2007, a la fecha estarían pagadas en su totalidad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas