Corrientes: Levantaron el corte en el puente General Manuel Belgrano tras una amnistía a los estatales y un aumento a los policías

Una sesión extraordinaria del Legislativo en horario inusual, más un decreto salarial del Gobierno pusieron esta madrugada fin a la crisis de doce días, que desató una protesta policial sobre el puente que une las capitales de Corrientes y Chaco.

El puente cortado por manifestantes. (Foto gentileza Laprovinciadigital).

El puente cortado por manifestantes. (Foto gentileza Laprovinciadigital).

Ambas cámaras votaron por una ley de amnistía para los protagonistas del episodio que habían sido denunciados por sedición y asociación ilícita, pero que también alcanza a otros trabajadores de la administración sancionados por la acción de conflictos gremiales. La ciudad capital de Corrientes vivió horas tensas cuando el bloqueo al tránsito se volvió total desde las 8 del viernes y algunas de zonas quedaron literalmente sitiadas.

El texto «declara con carácter de emergencia la amnistía general por las faltas administrativas cometidas en el marco de los reclamos salariales desde el 1 de marzo de 2008 y hasta la promulgación de la presente ley por personal dependiente de la administración pública comprendiendo a la administración central, organismos descentralizados, agentes autárquicos y fuerzas de seguridad e incluye policías, servicio penitenciario y cadetes de la escuela de policía»

La convocatoria a la sesión de características históricas por su forma y contenido fue resuelta en una reunión de urgencia del comité de crisis del gobierno de la que también participaron legisladores.

Eran alrededor de las 21:30 cuando se anunció la estrategia para responder a los policías: amnistiarlos y concederles un aumento que se aproximaría a lo solicitado y que abriría un proceso de negociaciones.

A esa hora también una larga fila de vehículos se recortaba sobre la avenida 3 de abril de la capital correntina que une al puente con rutas nacionales; el tráfico en la zona era un caos y motivó dispositivos municipales de emergencia. La situación se agravó cuando camioneros en protesta cortaron los accesos a la avenida con sus vehículos.

El caos comenzó a las 8 cuando doce uniformados, aumentando la apuesta de una protesta que entraba en su jornada número doce cortaba de manera total el tráfico sobre el puente formando una cadena humanada y proclamando un ayuno.

Ya se habían agotado los vanos y recurrentes pedidos del gobierno a la Justicia federal, para que se restableciera el el orden sobre esa vía de comunicación. Ningún dispositivo de Gendarmería, la fuerza que debió actuar por tratarse de una vía nacional, se movió ni tampoco llegó un pronunciamiento formal de Buenos Aires.

Toda la responsabilidad sobre una resolución del conflicto recaía entonces sobre el gobierno local. Tras el fracaso de varios intentos negociadores, por la tarde hubo un nuevo contacto con referentes de la protesta y luego si la convocatoria al comité de crisis, la amnistía y el decreto salarial.

La sesión de diputados se cumplió a la 2 de la madrugada en donde se votó una ley de amnistía que se extiende a todos los estatales sancionados por protestas de tipo salariales y que luego fue refrendada en senadores.

Además el gobierno firmó el decreto de aumento a la policías que consiste en una nueva recomposición que comenzará a partir del 15 junio y concluirá en agosto con $ 1.500 de bolsillo.

También se acordó el pago de una retribución adicional no bonificable de $600 que se abonará en tres pagos consecutivos de $ 200 con relación al pago de indumentaria. A la vez, se abre una mesa de negociaciones para la discusión de situaciones laborales puntuales.

El acuerdo fue celebrado en el puente por los manifestantes al grito de: «si esta no es la fuerza…la fuerza dónde está…»-cántico reiterado durante las primeras marchas policiales-, mientras retiraban los vallados que se habían levantado para impedir el tráfico de vehículos.

La protesta tuvo respaldo político- institucional explicito este viernes cuando dos legisladores del Frente para los Correntinos Gustavo Canteros y Manuel Aguirre se presentaron a los manifestantes entregando su solidaridad y apoyo material .

Gestiones previas

Un nuevo encuentro mantuvieron el gobernador Arturo Colombi, el Ministro de Gobierno Walter Insaurralde, la presidenta de la Cámara de Diputados Josefina Meabe de Mathó, el Jefe de la Policía, y el diputado radical Armando Aquino Britos más legisladores en Casa de Gobierno esta noche a raíz de la crisis desatada por la ocupación del puente.

Allí se resolvió la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Legislatura desde las 0 de este sábado para sancionar una ley de amnistía general a los policías que participaron del corte del puente.

La amnistía comprenderá los actos comprendidos hasta la hora cero del sábado 24 de mayo , quedando excluidos los eventuales episodios que pudieran desencadenarse posteriormente a dicho horario.

El gobierno de Arturo Colombi buscó de ese modo respaldo político institucional para una vía de solución al conflicto que ha focalizado la atención regional: el corte de puente desde hace doce días.

Pero en paralelo el gobierno enhebró un acuerdo con los manifestantes con relación a la otra demanda: el salario del sector. El acuerdo sería una nueva recomposición a partir del 15 de junio algo superior a $ 1200 y aumentos progresivos para llegar en agosto a los $ 1500 solicitados, más adicionales. Además se abre una mesa de negociaciones

Una comisión de legisladores en tanto se dirigió hacia el puente para comunicar la decisión a los manifestantes e intentar un levantamiento provisional del corte a la espera de la sesión legislativa. Sin embargo el corte que comenzó a las 8 de la mañana del viernes ,continuará hasta que se vote la ley.

La legislación de amnistía surge a raíz de que el gobierno denunció penalmente a cuatro líderes de la protesta por asociación ilícita y sedición. Pero también estaban vigentes sumarios administrativos a los policías que habían participado de una anterior protesta.

Antes de la reunión del máximo nivel de gobierno se supo que hubo un nuevo contacto extraoficial con los manifestantes que permanecen sobre el puente lo que abrió una expectativa.

Entonces se dijo que el acuerdo podría pasar por los mismos puntos de las frustradas negociaciones de la madrugada del último miércoles, pero no hubo confirmación oficial.

La protesta sobre el puente, en tanto, recibió adhesiones de diferentes sectores entre ellas de dos legisladores: Gustavo Canteros y Manuel Aguirre(Frente para los Correntinos) quienes acercaron incluso asistencia.

Diputados chaqueños

Minutos antes el gobernador recibió a dos legisladores chaqueños (Alianza Radical) Marita Barrios y Leandro Zdero quienes fueron portadores de un pedido de las cámaras empresarias del Chaco para que se encuentre un punto de acuerdo que destrabara el conflicto.

En diálogo con Momarandu.com la diputada provincial chaqueña «Marita» Barrios señaló que la reunión «fue un encuentro de diálogo» para acercar al gobernador de Corrientes «nuestra preocupación» por la dilatación de la protesta.

Barrios, también presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Chaco, dijo: «nuestra principal preocupación son los estudiantes y los enfermos que día a día deben caminar kilómetros de puente».

A la vez explicó que el acercamiento al gobierno de Corrientes «fue de sumo respeto». «Sabemos que no tenemos atribuciones para exigir, y respetamos las facultades de cada poder; lo nuestro no pasa de un pedido», señaló Barrios.

Por su parte el diputado aliancista Leandro Zdero, dijo a Momarandu.com que acercaron al gobernador un pedido de la Federación de Empresarios de Chaco para que acuerde con el sector policial en protesta sobre el puente Chaco-Corrientes y se reestablezca la normalidad en la vía interprovincial.

Zdero dijo a Momarandu.com que, no obstante, el gobernador «nos explicó los aumentos que otorgará al sector policial si levantan la protesta» y «la situación del erario correntino».

«También nos dijo que Corrientes ya inició acciones en la Justicia Federal para la liberación del Puente», agregó. (Fuente: www.momarandu.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas