Yerbateros de San Pedro intensificaron cortes de ruta

Ayer, los colonos bloquearon totalmente la 14 por la negativa del Inym a parar la cosecha. Productores y tareferos intensificaron ayer los cortes en la ruta 14, cinco kilómetros al sur de San Pedro. Cerca de 50 colonos acentuaron los bloqueos luego de conocerse que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), no aprobó el pedido de suspensión de la cosecha.

Los yerbateros realizaban cortes de media calzada durante media hora impidiendo el paso de cargamentos con hoja verde y canchada, pero desde ayer cortaron totalmente la circulación, liberando sólo quince minutos cada dos horas.

Aun así, los colonos levantaron ayer los bloqueos y esperarán hasta el lunes para saber si habrá alguna resolución respecto al pedido de suspensión de la cosecha y de la instrumentación de mecanismos que garanticen los precios fijados para el producto.

El grupo que bloqueó la ruta estaba conformado por tareferos autoconvocados y por colonos nucleados en la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

En tanto que en Campo Viera, otros yerbateros se asentaron ayer al costado de la ruta 14 para definir qué acciones tomarán. En este caso, los manifestantes no cortaron la circulación pero armaron una carpa donde estarán en guardia hasta el lunes cuando definirán si inician los bloqueos.

El grupo de más de 60 yerbateros, estaba compuesto por productores autoconvocados y de la Apam, más jefes de cuadrilla y tareferos. En la tarde de ayer exhibieron pancartas donde reclaman el cumplimiento de los precios y la renuncia del directorio del Inym.

Por otra parte, los colonos de San Vicente y Oberá esperarán hasta el lunes para definir si comienzan con los cortes de rutas o si viajan a Posadas para reclamar el cumplimiento de precios en el organismo yerbatero. En las próximas horas también habrá asambleas en otras localidades para definir acciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas