Realizarán las primeras jornadas sobre de Biodiversidad local

El próximo miércoles 29 y jueves 30 en de 8 a 17 en las instalaciones del Jardín Botánico «Alberto Roth» se realizarán las Primeras Jornadas de Biodiversidad Local organizadas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Posadas. Las actividades incluirán charlas y exposiciones de especialistas en la temática. También colaboran con el evento, profesionales de la Universidad Nacional de Misiones, funcionarios del Ministerio del Agro, Ministerio de Ecología y Dirección de Asuntos Guaraníes de la Provincia.

Audio: Radio Libertad
Las escuelas que deseen participar deberán inscribirse previamente para asistir a las charlas o actividades, ya que todas las actividades tienen un cupo máximo de asistencia de entre 30 y 50 personas, limitada por factores de espacio.

Las inscripciones podrán hacerse al tel (03752)-449094 (Dirección de Turismo, Municipalidad de Posadas) en los horarios de 8 a 19 hs, o al mail [email protected]

Los Datos de inscripción deberán ser:

Colegio: tel:

Curso:

Cantidad alumnos:

Materia:

Docente responsable: cel:

Charla a la que asiste:

Fundamentación

El día 22 de mayo es el día por el cual se dispuso mediante Resolución de la ONU del 20 de Diciembre de 2000, que recuerda al día de aprobación del Convenio sobre Diversidad Biológica como el día Internacional de la Biodiversidad.

La «biodiversidad» como construcción conceptual para la acción y concientización de la importancia crucial que reviste en nuestros días el resguardo de «las diferentes y diversas formas de vida» que habitan nuestro planeta debe plantearse como una respuesta colectiva ante el avance de pautas y hábitos de consumo poco propicios al resguardo de nuestra «madre naturaleza».

Así, de acuerdo con algunos datos se estima que «entre 50 y 300 especies se extinguen cada día», que «no menos de 4000 y posiblemente hasta 90000 especies mueren cada año» o que «las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual» entre otras estimaciones relevantes.

La ciudad de Posadas, como capital de la provincia de Misiones y antesala central de un proyecto de política turística y ambiental que asigna a la conservación de la naturaleza y de las expresiones económicas y culturales que sobre ella se manifiestan bajo el paradigma de la sostenibilidad, debe asumir un rol protagónico esencial en este proceso de concientización y sensibilización ambiental. En definitiva, este encuentro constituye el comienzo de un proceso de articulación (Municipio, Provincia y sector del conocimiento) entre diferentes instituciones preocupadas por la conservación y resguardo de la biodiversidad en la provincia de Misiones y específicamente en la ciudad de Posadas.

La provincia de Misiones constituye una de las provincias más biodiversas del país, por lo que resulta de vital importancia conservar y exhibir la diversidad florística y forestal. En la misma línea, el actual Jardín Botánico de la ciudad de Posadas se caracteriza por constituir el espacio más significativo de variedad y diversidad de especias vegetales del municipio, y potencialmente como uno de los más aptos para la práctica de diferentes actividades ligadas a la cultura, el deporte, el turismo y la recreación, pero que lamentablemente por diferentes circunstancias no constituye actualmente un espacio verde de apropiación colectiva de los posadeños.

Entonces, como la «biodiversidad es el fundamento de la sostenibilidad del planeta, tanto a una escala local como a una escala global» nos proponemos asumir la responsabilidad de avanzar en un proceso recreativo y educativo de continua concientización acerca de la importancia de los problemas ambientales actuales, como también proponer y revalorizar al Jardín Botánico como el espacio natural más significativo de la ciudad de Posadas.

Por todo ello durante estos dos días en el Jardín Botánico se organizarán estas jornadas mediante la estructuración de un stand de la biodiversidad de carácter educativo, que junto a diferentes charlas y paseos guiados por el predio complementarán diferentes elementos didácticos destinados a estudiantes de los niveles EGB2, EGB3 y Polimodales, como también a docentes.

Objetivos

• Revalorizar el Jardín Botánico «Alberto Roth» como uno de los espacios verdes más significativos de la ciudad de Posadasm potencialmente apto para el desarrollo de actividades educativas, turísticas y recreativas.

• Concientizar acerca de la importancia que adquiere el concepto «biodiversidad» y los efectos sobre la sociedad que sus componentes acarrean.

• Instituir un modelo de articulación entre diferentes dependencias municipales y provinciales destinado a generar acciones y actividades que conformen una política consensuada de sensibilización y concientización hacia el ambiente y el cuidado de la naturaleza..

Actividades Propuestas

1. Stand acerca de biodiversidad.

2. Conferencias y charlas acerca de los aspectos salientes de la biodiversidad y su importancia para la calidad y conservación de la vida y el turismo.

3. Visitas guiadas y actividades de interpretación ambiental

4. Expresiones culturales varias de manera de reforzar los contenidos y de variar las estrategias didácticas.

Programa completo

JUEVES 29

08:00 hs Apertura

08:30hs Charla sobre «Aves del Gran Posadas». Ernesto R. Krauczuk. MERNRyT.

08:30 hs «El ambiente nos educa» (paseo didáctico por los senderos del jardín botánico).Prof Alejandro Garello. MERNRyT.

09:00 hs «Introducción a la Biodiversidad». Lic. Aída Ester TRICIO y Prof. Cecilia Isabel FERNÁNDEZ DÍAZ. Cátedra de Ecología General – FCEQyN.

10:00 hs «Ecología de las comunidades vegetales nativas». Lic Anahí Fleck y Lic Graciela Klekailo. Municipalidad de Posadas.

10:00 hs «Especies autóctonas emblemáticas para la biodiversidad». Ernesto R. Krauczuk. MERNRyT.

14:00 hs Actividades de sensibilización con la naturaleza «usando los sentidos» Prof. Sergio Balatorre. Dirección de Turismo. Municipalidad de Posadas.

14:30 hs «Ecología de las comunidades vegetales nativas». Lic Anahí Fleck y Lic Graciela Klekailo. Municipalidad de Posadas.

15:00 hs Charla sobre «Aves del Gran Posadas». Ernesto R. Krauczuk MERNRyT.

15:30 hs Charla sistema de «Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Misiones, su importancia para la Biodiversidad». Guardaparque Gabriel Capuczzi. MERNRyT.

16:00 hs Actividad de sensibilización con la naturaleza «usando los sentidos» Prof. Sergio Balatorre. Municipalidad de Posadas.

16:00 hs Charla y audiovisual sobre «Biodiversidad y Pueblos Originarios» Dirección de Asuntos Guaraníes.

VIERNES 30

08:30 hs «El ambiente nos educa» (paseo didáctico por los senderos del Jardín Botánico, especialmente para docentes y guías de turismo). Prof Alejandro Garello MERNRyT.

08:30 hs «Introducción a la Biodiversidad». Lic. Aída Ester TRICIO y Prof. Cecilia Isabel FERNÁNDEZ DÍAZ. Cátedra de Ecología General – FCEQyN.

09:30 hs «Ecología de las comunidades vegetales nativas». Lic Anahí Fleck y Lic Graciela Klekailo. Municipalidad de Posadas.

10:30 hs Charla «Ciudadanía y Medio Ambiente». Lic. Oscar Alejandro Degiusti. Director de Turismo. Municipalidad de Posadas Municipalidad de Posadas.

10:30 hs Actividad de sensibilización con la naturaleza «usando los sentidos» Prof. Sergio Balatorre. Municipalidad de Posadas.

10:30 hs «Ecología de las comunidades vegetales nativas». Lic Anahí Fleck y Lic Graciela Klekailo. Municipalidad de Posadas.

14:00 hs Actividad de sensibilización con la naturaleza «Usando los sentidos» Prof. Sergio Balatorre. Municipalidad de Posadas.

15:00 hs Charla «Ciudadanía y Medio Ambiente». Lic. Oscar Alejandro Degiusti. Director de Turismo. Municipalidad de Posadas

15:30 hs Juego de interpretación ambiental «Paseo a ciegas».

15:30 hs «Conociendo las Áreas Naturales Protegidas del sur de Misiones». Guardaparque Gabriel Capuczzi. MERNRyT.

16:00 hs Charla y audiovisual sobre «Biodiversidad y Pueblos Originarios». Dirección de Asuntos Guaraníes.

17:00 hs Cierre.

STANDS:

1. Mariposas diurnas de la provincia de Misiones: Cátedra de Ecología General – FCEQyN.

2. Especies autóctonas emblemáticas para la biodiversidad, Áreas Naturales protegidas. Dirección De Biodiversidad MERNRyT.

3. Orquídeas nativas, importancia de su conservación Asociación Posadeña de Orquideófilos.

4. Ferias Francas de Misiones (Ministerio del Agro y la Producción)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas