Oberá: el secretario de la Municipalidad denunció a ATE por discriminación

Frente al edificio municipal aparecieron carteles que involucran al secretario general de la Municipalidad, Javier Zaneck, como nazi entre otros términos. El funcionario realizó la denuncia ante el Inadi y el Ministerio de Derechos Humanos por discriminación. Zaneck explicó que este hecho no tiene nada que ver con el encadenamiento del hombre que fue despedido en la Municipalidad, mientras que el delegado de ATE, Víctor Paredes dijo que no se hace responsable por los carteles. El Inadi ya tomó intervención en el tema. El secretario general de la Municipalidad Javier Zanek expresó «la denuncia es contra Víctor Paredes como delegado municipal de ATE y contra ATE también».

El punto de partida es el reclamo que realiza Ramón Kraus, un ex contratado municipal que pide lo vuelvan a tomar en su sector laboral encadenado a la comuna desde hace 15 días.

«Esto no tiene nada que ver con la problematica de Kraus, en ese sentido intentamos resolverlo, el diálogo siempre existió, se busco alternativas que Kraus no quiso, lo que no se puede aceptar es la agresión», aclaró Zanek.

Sobre la solución que pide Kraus precisó que «la postura hacia la problematica siempre fue la misma y seguirá así, creemos que es un reclamo gremial mas que nada, ya le dimos respuestas con ofertas laborales privadas, no se lo puede volver a contratar, ya lo explicamos».

De su lado, Víctor Paredes, delegado de ATE, dijo que fue notificado de la denuncia y explicó que «yo no me hago responsable porque no sé quienes pusieron esos carteles, pero sí denuncio persecución a los contratados, por parte de Lulo Feversani, que ya tendría que estar jubilado, porque prácticamente ya no sirve para nada, solo para alcahuetear, en obras públicas presiona a los contratados para que renuncie a AT»E. Tambien así, Gladis Kachuk, Carlos Schultz y otros que hacen lo mismo», opinó.

«Yo no creo que el Intendente se preste para esto pero si que ellos estan operando», agregó.

Zanek al respecto contestó que «ese tipo de denuncia de Paredes surgieron luego de las que yo hice al Inadi y al Ministerio de Derechos Humanos, en ningún momento en el municipio se hace ese tipo de cosas, los empleados nunca me relataron una situación semejante, no tengo quejas en ese sentido».

También dijo que sobre los ruidos molestos que se generaban frente al edificio comunal por los manifestante de ATE, «a traves de la abogada de la Municpalidad se analizaba una presentación ante el Juez de Paz con mediciones de decibeles que se hicieron que dennotan una situacion fuera de lo normal».

El Inadi actuará

Mariano Antón, delegado provincial del Inadi, consultado al respecto confirmó el hecho y mencionó que » no puedo hablar sobre el particular, porque estaría sentando posición pero el procedimiento que normalmente se efectúa es que el Inadi trate de conciliar a traves de una audiencia».

«Lo que se intenta es que aquel que a cometido la actitud considerada discriminatoria cese en la misma y si es así, pida disculpas al afectado».

Si lo acepta el denunciante, cesa el problema, pero si no, se busca la documental necesaria dando traslado a la otra parte y se remite a Buenos Aires para un dictamen definitivo», explicó Antón.

Acotó que existe discriminacion «cuando hay arbitrariedad en la postura que asume aquel que ejecuta el acto discriminatorio, cuando tenemos un conjunto de leyes que establecen formas de convivir y una persona o un grupo es agredido por aquellos que no aceptan esto. Mayormente, tiene que ver cuando se habla de nazismo, judios, etc».

En cuanto al tiempo de resolución de un caso así dijo que depende de los elementos de prueba que se presenten y si la persona acusada sostiene su postura o no.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas