Los secaderos iniciarán un paro desde el lunes

Lo hacen en apoyo a los productores yerbateros, a pesar de que no se aprobó el pedido de suspensión de la cosecha.

Luis Konopacki: Director titular por el sector de secaderos en el Inym.

Luis Konopacki: Director titular por el sector de secaderos en el Inym.

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en representación de los secaderos de la provincia, Luis konopacki, anunció que «los secaderos si bien no firmaron la resolución de suspender la cosecha se declararon en paro e invitaron a todos los demás secaderos no presentes en la asamblea que se sumen al paro y además me dieron el mandato para que en el Inym invite a las demás organizaciones yerbateras. Inclusive invitamos al Apam, porque la entidad que represento entiende que el paro debe surgir de las entidades no de una institución».

El dirigente confirmó que «los secaderos se declararon en paro desde el lunes próximo hasta el 8 de junio. De esta forma nos sumamos al reclamo de los productores por el incumplimiento de precios, porque los secaderos decimos que no podemos pagar 52 centavos el kilo de hoja verde porque los molineros no nos pagan los dos pesos por kilo de canchada. También reclamamos las medidas que prometió el Gobierno provincial como ser trasladar el precio de la salida del molino y por ende a la góndola de la yerba mate. Se le pidió la gestión ante la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno, que flexibilice el precio de salida de molino y también corregir las asimetrías existentes en cuanto a la forma de tributar los ingresos brutos sobre la yerba mate canchada, la creación del mercado consignatario y el acompañamiento político de la Provincia con sus senadores y diputados para la modificación de la ley del Inym, entre otros».

«Los molineros argumentan el no pago de los dos pesos de la canchada porque no pueden trasladar a la góndola. Hay un techo estipulado por el Gobierno nacional y, por eso le solicitamos al Gobierno provincial que haga las gestiones correspondiente e inclusive le entregamos un documento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando estuvo en Misiones», indicó el director por los secaderos.

En tal sentido, el dirigente señaló que «los molineros dicen que el precio del kilo de yerba debe ubicarse en los seis pesos, cuando la media actual está en 4,97 pesos. De ese dinero el 25 por ciento se lo lleva el Estado, entre Impuesto al Valor Agregado, ingresos brutos e impuestos municipales. A eso hay que sumarle los impuestos indirectos como ganancias.

«Los molineros nos presentan sus estructuras de costos y nos presentan la documentación del precio de venta lo que hace ver que están muy ajustados y como no pueden trasladar hacia arriba lo hacen para abajo. Todo el mundo dice que el Inym no controla pero sabemos que los números se dibujan. Esta es una cadena que va del molinero al secadero y de éste, a quien no le queda otra que incumplir con el productor porque nadie paga lo que no recibe», consideró el representante de los secaderos en el Inym.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas