Impulsan la construcción de una represa en 25 de Mayo

Está acordado con los municipios de 25 de Mayo, Alba Posse y Colonia Aurora. La inversión sería de unos 3 millones de pesos, con financiamiento del Banco Mundial.-

Federico Frank: "A 25 de Mayo llegaron tarde el asfalto, el teléfono y para crecer más nos falta energía".

Federico Frank: "A 25 de Mayo llegaron tarde el asfalto, el teléfono y para crecer más nos falta energía".

Una represa que generaría 4 megavatios se piensa construir en 25 de Mayo, a través de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul) que impulsa junto a los municipios de 25 de Mayo, Colonia Aurora y Alba Posse.

El lugar seleccionado para tal fin es el arroyo Saltiño, donde 20 kilómetros aledaños se inundarían en caso de realizarse tal propuesta.

El gobierno nacional se interesó por el tema, presentado en octubre pasado y el jueves visitaron la Cooperativa, funcionarios del Banco Mundial y el Banco Nación, a efectos de interiorizarse del tema.

Según Federico Frank, presidente de la entidad «el miércoles estuvieron funcionarios del Banco Mundial y Banco Nación, junto a la empresa Hidroenergía de Brasil porque han visto posible esta concreción. Dentro de dos meses podrían a comenzar a realizarse los estudios de evaluación impacto ambiental para lo cual nos depositarían los fondos pronto», explicó.

Frank mencionó que la empresa de Brasil sería quien podría llevar adelante la obra, puesto que ya realizó similares represas en municipios de Brasil.

«Nosotros podríamos utilizar varios arroyos de la zona con los que se generaría 16 megavatios, nuestro consumo es de 5 megas, pero por ahora se habla de la represa solamente sobre el arroyo Saltiño, para lo cual se hará este estudio y que podría generar 4 megavatios».

Dijo que «en Brasil, en municipios cercanos a nosotros muchos ya cuentan con represas, nosotros comenzamos hace tiempo y luego comenzó Montecarlo con similar proyecto, nunca pensamos que de octubre a hoy se interesarían por el proyecto».

Comentó que «en la reunión del miércoles estuvieron los 3 intendentes de 25 de mayo, Aurora y Alba Posse y funcionarios de la Caul, le comentamos a los visitantes que se podría generar 16 megas, que sería muy bueno porque aportaríamos al sistema de interconectado provincial, claro que ahora el propósito es menor», mencionó.

Explicó que «cerca del arroyo no hay muchos pobladores, se inundaría unos 20 Km. mas o menos porque el arroyo esta muy encajonado y no haría falta inundar mas, hay mucho campo allí y son pocos propietarios».

«A 25 de Mayo llegó tarde el asfalto, el teléfono y para crecer más nos falta energía, nuestra línea tiene mas de 30 años y si hoy quiere una empresa emplear a 100 personas para comenzar a trabajar le tenemos que decir que no, porque no hay energía», precisó.

Por ello, esta sería una solución muy buena, según Frank «para todo el departamento, hasta San Vicente, Campo Grande, Alicia, Alba Posse, están incluidos. Es un proyecto conjunto con las municipalidades ya que el subsidio no lo puede recibir la cooperativa el crédito si, o sea que esto es un proyecto de desarrollo conjunto», opinó.

La inversión sería de 3 millones de pesos y los fondos ya podrían estar en breve para los estudios de evaluación y en 6 meses tal vez, las obras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas