Canasta básica: la oposición dice que en mayo aumentó 3,47%

Así lo marca un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales, entre el 18 y 20 de este mes. El infome de precios se da ante la falta de indicadores oficiales. La responsable del Centro de Estudios, Beatriz Curtino, indicó que el rubro alimentos e higiene fue el que mayor incremento tuvo (comparando los datos de abril con los de mayo), alcanzando un variación de 5,10 por ciento. Lo que significa que una familia necesita 52,92 pesos más para poder acceder a la compra de productos de alimentos e higiene.

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), la canasta básica en Posadas aumentó un 3,47 por ciento en lo que va de mayo, en comparación con los datos registrados en abril de este año.

En abril el relevamiento del Cemupro había marcado que una familia tipo (integrada por cuatro personas) necesitaba 1629,06 pesos por mes para poder acceder a la canasta elemental, mientras que para este mes el Centro Estudios señaló que ese monto se elevó a 1685,60 pesos.

La responsable del Centro de Estudios, Beatriz Curtino, indicó que el rubro alimentos e higiene fue el que mayor incremento tuvo (comparando los datos de abril con los de mayo), alcanzando un variación de 5,10 por ciento.

Lo que significa que una familia necesita 52,92 pesos más para poder acceder a la compra de productos de alimentos e higiene.

Asimismo, el rubro vivienda, servicios y transporte también tuvo un pequeño incremento, aunque la variación fue sólo de 0,61 por ciento, significando en pesos un aumento de 3,63.

Respecto al incremento en el rubro alimentos, Curtino explicó que «la variabilidad de precios se registró puntualmente en lo que tiene que ver con las verduras y las frutas».

Este segundo relevamiento de datos de precios realizado por el Cemupro se concretó entre el 18 y 20 de este mes, utilizando como parámetro los mismos productos relevados en abril.

La responsable del Centro de Estudios Municipales y Provinciales, la técnica en investigación socioeconómica, Beatriz Curtino, sostuvo que desde la organización que conduce se encuentran evaluando la posibilidad realizar estos mismos relevamientos en locales comerciales del interior de la provincia, debido a que por el momento el informe se concreta sólo con datos recavados en comercios de Posadas.

El primer relevamiento de datos se había concretado entre el 14 y 18 del mes pasado.

El legislador socialista Mariano Díaz, indicó que «el Centro de Estudios Municipales y Provinciales se creó como un espacio abierto y participativo donde discutir ideas y propuestas», además de proponerse como nexo en la actividad legislativa del diputado provincial del Frente por la Dignidad (FpD).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas