Artesanos guaraníes tendrán su feria en el área Cataratas

Con financiamiento del proyecto Araucaria XXI, los aborígenes que venden sus artesanías en el Parque Nacional Iguazú, tendrán su propia feria con 20 puestos en el lugar. También se los capacitará.

En la ciudad de Iguazú, con mayor énfasis que en otros lugares de la provincia, los guaraníes intentan incorporarse a la sociedad. Testimonio de este hecho, son los jóvenes que poco tiempo atrás viajaron para formar parte del Ejército Argentino, como también están quienes estudian para ser guías en el área Cataratas y los que tienen un programa de radio, los sábados por la mañana en una conocida radio local.

En esta línea, las aldeas aborígenes de Iguazú que venden sus artesanías en el Parque Nacional, contarán próximamente con una feria de 20 puestos en ese lugar.

Al respecto, Hugo Chávez, a cargo de la Oficina de Proyectos de Desarrollo Regional (OPDR), ubicada en la Intendencia del Parque Nacional Iguazú, dijo en diálogo con Misiones On Line que «actualmente trabajamos con cuatro comunidades: Yriapú, Mbororé, Guapoy y Kaaguy Porá. Y hoy por hoy ellos mismos se organizan para vender su producción en el área Cataratas, se turnan por días y tienen un descuento especial con la empresa de transporte El Práctico que los trae hasta las Cataratas. El problema que se planteó fue que no todos los que venden allí tienen un espacio físico adaptado para la venta al público. Es así, que mientras sólo unos pocos cuentan con un stand, la mayoría expone sus artículos sobre una manta en el piso. Por esa razón y por una cuestión de mayor comodidad para ellos y los visitantes, se decidió construir una feria con 20 puestos, que contará con stands techados, para que puedan trabajar en días de lluvia. Y además tendrán sillas y un espacio para guardar las artesanías, para los que quieran dejarlas allí».

En cuanto a la inversión estimada, Chávez indicó que «está previsto un desembolso de entre 60 y 70.000 pesos y la ubicación sería antes de llegar a la estación del tren ecológico, cerca de la fuente y el cajero». Hugo Chávez también dijo que «los guaraníes de estas cuatro comunidades que nombré anteriormente, tienen un carnet para entrar y vender sus productos dentro del Parque. A ellos les brindamos capacitación también para que la atención al turista siempre sea la mejor».

Sendero y coro de niños

Por otra parte, Hugo Chávez, manifestó que está en elaboración el sendero guaraní. Este funcionará en el Parque Nacional Iguazú, tendrá entre 500 y 600 metros y será guiado por los aborígenes, allí hablarán solo de su cultura, tradiciones y costumbres. Habrá carteles y paradas interpretativas, a lo que se agregará una vivienda guaraní para que los turistas puedan apreciar cómo ellos, sin clavos y sin alambres, construyen sus viviendas y estas le son útiles de todas formas.

Además el responsable de la OPDR, también señaló que están trabajando con el coro de niños guaraníes, «las comunidades Yriapú y Mbororé, cuentan con dos coros cada una. Y los sábados, domingos y feriados presentarán su coro de niños frente al Centro de Interpretación del área Cataratas. Establecimos estos días para que los chicos no pierdan clases en la escuela entre semana. Ellos eligen las canciones y se prepararán con sus vestimentas típicas para exhibirse ante los visitantes. Nosotros sólo ayudamos en la organización».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas