Viana admite que el Mercado Consignatario no solucionará el problema yerbatero

Aunque insistió con el tratamiento del proyecto que se debate en el Congreso, reconoció que no eliminará las distorsiones en la cadena de precios. El senador Luis Viana reconoció que el Mercado Consignatario «no va a ser la solución para todos los problemas» que aquejan al sector yerbatero, pero aseguró que constituye «una herramienta importantísima que deberá ser complementada por una política integral que dependerá del Gobierno provincial y que tendremos que discutir. Una vez aprobada la ley, viene la segunda etapa que es la reglamentación y la elaboración técnica del Mercado, que involucrará a la Nación y a la Provincia. Pero ahora, como pide (el senador Eduardo) Torres, no se puede pedir que en la normativa se detalle la forma de cómo se va a financiar».

El Mercado Consignatario de Yerba Mate forma parte del principal reclamo de los pequeños productores de la materia prima de Misiones (unos 18 mil), para garantizar que los precios pactados por la ley se cumplan y que en la actualidad –de acuerdo a infinidad de denuncias elevadas por los productores – se estarían violando.

. El senador del Frente para la Victoria (FpV), Luis Viana, remarcó las disidencias que existen en el oficialismo misionero respecto a la creación del Mercado Consignatario de Yerba Mate –que se encuentra trabado en el Congreso- ya que «por un lado el gobernador (Maurice) Closs me dijo en persona que apoya la iniciativa, mientras que por el otro los senadores renovadores (Eduardo) Torres y (Élida) Vigo se pronunciaron en contra, con visiones apocalípticas. Hoy, en tanto, tenemos a los yerbateros protestando por el incumplimiento de los precios de la materia prima porque la están pasando realmente muy mal».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas