UNaM: Reiteran que con el «autopago» se abonó una actualización pactada en el 2005

El decano de la facultad de Humanidades, Javier Gortari manifestó que «se pagó lo que se tenía que pagar» y calificó de «falso» al denominado autopago, «ya que la firmaron dos personas y lo cobraron 75». La extensa y tensionada sesión extraordinaria (duró hasta las 21) se llevó a cabo ayer en el Campus de la UNaM, y estuvo encabezada por el rector, Aldo Caballero, quien justificó pagos a docentes y directivos universitarios. «Lo único que hicimos fue definir un terreno y ahora tenemos que desmontarlo, rozarlo, sembrarlo, ararlo y esperar la cosecha», reflexionó Gortari.

Ante la disconformidad manifestada por algunos decanos luego del reporte presentado por Aldo Caballero, entre ellos el de la facultad de Ciencias Exactas, Andrés Linares, el de Humanidades aseguró que «el pago se hizo durante la gestión anterior en base a una ordenaza del Concejo Superior del año 2005 , donde Linares era un aliado preferencial del doctor Jaume, o sea que tampoco puede desconocer la realidad de lo que se hizo en la gestión anterior».

«El director de Administración, el contador Carmona señalo una por una desde al año2006 hasta el 2007, las resoluciones de la Secretaría de Políticas universitarias y el Ministerio de Educación de la Nación mandando los dineros para el incremeto de los dueldos de docentes y no docentes y de los directivos».

Asimismo, Gortari sostuvo que con la sesión de ayer, se develó «una duda que teníamos y que era ¿ de donde salieron los fondos?» y precisó que los mismos «vinieron precisamente para sostener el aumento a los cargos direcivos de la universidad desde el año 2006 al 2007, periodo en el que no se hicieron los ajustes porque usaron los fondos para otra cosa».

No obstante, Gortari manifestó que aún hay un interrogante sobre «porqué no se hicieron los aumentos como sí se cumplieron los aumentos a docentes y no docentes».

Asismismo señaló que es una cuestión «saldada», la disposición de la anterior secretara de Economía y Finanzas, Susana Chigal quien determinó en junio del 2006, «justo cuando se producían las elecciones, la suspensión de los pagos actualizados a los funcionarios. Es operó hasta fines del 2007», aclaró.

Gortari explicó que los aumentos fijados en el 2005 bajaron un 20%. «Debido a esta rebaja hay funcionarios que cobran menos que con su cargo de docente original».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas