Se realizaron alrededor de dos mil cirugías a través del plan Sanar

Desde diciembre de 2004 al mes de marzo de 2008 el ministerio de Salud Pública, a través del Programa Sanar, realizó 1.570 operaciones de cataratas, 50 vitrectomías, 37 tratamientos de glaucoma y 287 intervenciones de labio leporino, además se entregó audífonos a niños hipoacúsicos.
El Ministerio de Salud Pública realizó cerca de 2.000 intervenciones quirúrgicas a través del Programa Sanar en los últimos años, entre las múltiples acciones de asistencia sanitaria a misioneros sin cobertura social y que padecen distintas patologías.

Desde diciembre de 2004 al mes de marzo de 2008 el ministerio de Salud Pública, a través del Programa Sanar, realizó 1.570 operaciones de cataratas, 50 vitrectomías, 37 tratamientos de glaucoma y 287 intervenciones de labio leporino, además se entregó audífonos a niños hipoacúsicos.

El Plan Sanar tiene como objetivo brindar asistencia a personas que padecen patologías de alta afectación en la calidad de vida, pero con recuperación total (at integrum) por cirugía de mediana y alta complejidad.

Entre las intervenciones de mediana complejidad se dio prioridad a las siguientes afecciones: Cataratas y Fisura Labio Alveolo Palatino. Por otra parte, a partir del mes de octubre de 2006 se amplió el Programa incluyéndose la entrega de audífonos a niños de entre 6 meses a 6 años de edad con diagnóstico de Hipoacusia.

Entre los objetivos específicos del Programa Sanar figuran la posibilidad de «recuperación plena de la calidad de vida en pacientes afectados por las patologías mencionadas, considerando la eliminación de las discapacidades prevenibles y curables en el contexto del desarrollo sanitario».

Además se busca «disminuir la discapacidad visual, fonoauditiva o ambulatoria que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, social, económico y la calidad de vida, generando una necesidad puntual e ineludible de intervención sanitaria cuando sus causas o efectos son prevenibles mediante intervenciones de probada eficacia y mediana complejidad».

También se trata de «garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la solución de enfermedades causales de ceguera prevenible o de discapacidad por causa congénita evitable».

Los beneficiarios del Programa Sanar son todas aquellos misioneros que carecen de cobertura social y con diagnostico de cataratas, labio leporino y/o hipoacusia. Cabe destacar que las intervenciones quirúrgicas son gratuitas. A partir del mes de mayo de 2005 se realizan Vitrectomias y Tratamiento Quirúrgico de Glaucoma.

Las cirugías de Cataratas se realizaron en el Sanatorio Nosiglia, Sanatorio Posadas, Clínicas de Ojos de Puerto Rico y el Instituto Privado del Ojo de Oberá. En cuanto a las cirugías de Labio Leporino, las mismas se llevaron a cabo en hospitales y centros de atención privados de los que se mencionan el Sanatorio Buenos Aires, Hospital de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro, Hospital de San Vicente, Hospital de Puerto Iguazú. Por su parte la atención de pacientes hipoacúsicos se realizan en el Hospital de Pediatría.

Finalmente es de destacar que el Programa Sanar está trabajando actualmente en conjunto con el Programa Salud Ocular y Prevención de la Ceguera a través de un convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Nación quien provee los insumos necesarios para las intervenciones de cataratas. Esta dinámica de funcionamiento modificó los tiempos previstos para dichas cirugías.

Tres casos con diferentes patologías

Brisa Belén Silvera (6 años): Padece hipoacusia y tras la ayuda que recibió a través del Plan Sanar su vida comienza a ser distinta.

Brisa recibió dos audífonos, sus familiares están confiados que con «un buen tratamiento va a poder hablar, comunicarse y ser una profesional el día de mañana».

Edgardo Daniel Sotile (47): Tiene miopía y astigmatismo desde los cinco años. En los últimos años, además se le manifestó cataratas. En el mes de diciembre de 2007 decidió operarse a través del Programa Sanar. Tras la intervención quirúrgica, Edgardo, recuperó la visión de su ojo izquierdo y espera con gran expectativa fecha para ser operado de su ojo derecho.»La miopía no me permitía ver de lejos y cuando tenía que trabajar me sacaba el lente y miraba para ver más cerca. Ahora con este ojo (el izquierdo) veo perfecto», manifestó Sotile.

Adrián Kral (3). Su madre (Verónica) relató: «Antes de nacer mi hijo supe que tendría una anomalía congénita, conocida como labio leporino».

Adrián fue operado a los tres meses de vida en el instituto del doctor Gustavo Abrile y sus familiares aseguran que «hoy su vida es normal, sin limitaciones. Adrián puede tener hoy una sonrisa como la que tiene».

Verónica agradeció al equipo médico que operó a su pequeño y a los responsables del Programa Sanar. «Para nosotros fue una alegría saber que existía este programa provincial», manifestó muy emocionada.

Para consultas sobre como acceder al Plan, los interesados podrán comunicarse con el Programa al teléfono (03752)-444076 de 7 a 12hs. o dirigirse al Ministerio de Salud Pública sito en Junín y Tucumán –planta baja- Programa Sanar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas