Realizan estudios de audición a recién nacidos en el Hospital

Más de 200 niños ya fueron estudiados en las primeras dos semanas de instrumentación del examen. El Centro Avla de Posadas prestó el equipo otoemisor que permite la detección de algún problema auditivo congénito del bebé. Los resultados hasta el momento fueron positivos.

En menos de un minuto, la fonoaudióloga realiza el examen de detección de hipoacusia

En menos de un minuto, la fonoaudióloga realiza el examen de detección de hipoacusia

Apesar de la obligatoriedad del estudio de audición, en el país un 60 por ciento de los recién nacidos no son sometidos a ésta práctica. En Misiones, el examen comenzó a practicarse hace dos semanas atrás en el Hospital Madariaga, lugar donde se producen alrededor de 4200 nacimientos por año.

La fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski comentó que ya se practicaron más de 200 controles de audición a los pequeños nacidos en el nosocomio de la capital provincial en sus primeras doce a 24 horas de vida. Detalló que el examen se realiza en el mismo centro asistencial antes de que sean dados de alta.

La especialista destacó que los estudios se pueden practicar gracias a la colaboración del Centro AVLA que prestó el aparato que permite la medición de la audición, se llama otoemisor acústico y se emplea para detectar la disminución auditiva congénita. Adelantó que Salud pública estaría adquiriendo antes de fin de año el propio equipo para diagnosticar problemas de audición en recién nacidos.

Zajaczkowski explicó que «el procedimiento consiste en colocar un conector en el oído del bebé, y este envía un sonido que si son detectadas por las células auditivas del niño nos responden a través de unas señales que emite el aparato y esto indica que el bebé está escuchando».

A través de este estudio se pueden detectar problemas de audición en una edad temprana, antes del mes de vida, que permitirá obtener un diagnóstico completo a los tres meses y en caso de localizar alguna anomalía a los seis meses poder iniciar el tratamiento adecuado a la patología revelada.

Importancia de la detección precoz

La obligatoriedad de los estudios de detección de hipoacusia está legislada a través de una norma nacional y provincial que indican que el examen debe ser realizado antes de las 48 horas de vida del bebé.

La fonoaudióloga, Natalia Zajaczkowski señaló que «de cada 1000 niños nacidos uno de cada diez presenta algún problema de audición.

Por otra parte, la especialista aclaró que en el 50 por ciento de los casos son bebés que no tiene ningún factor de riesgo hereditario.

La fonoaudióloga indicó que «si no se detecta a tiempo la hipoacusia, decrecen las posibilidades y la capacidad del aprendizaje del habla de un niño». Agregó que «no hablará a tiempo, no desarrollará el lenguaje y sufrirá todos los problemas que trae aparejado el no poder comunicarse».

Por ello, la especialista sostuvo que la idea es detectar el problema lo antes posible para poder ayudar a la familia y al niño como manejarse para que la criatura pueda tener una vida normal.

Zajaczkowski aclaró que si una pérdida auditiva es encontrada, entonces los profesionales de la audición y los servicios de salud colabroan con la familia para que ese bebé pueda aprender a escuchar y a hablar.

«Con el resultado exacto podemos hacer tratamientos a base de medicamentos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, estimulaciones auditivas o rehabilitaciones» indicó, la especialista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas