La Legislatura se sumó al pedido de eliminación de las retenciones

Con respaldo de la Cámara de Diputados, la Provincia pedirá a la Nación la eliminación de las retenciones a la yerba, el té, el tabaco y la madera. «Este reclamo tiene un profundo sentido federal y es una justa reivindicación de las economías regionales», expresaron los legisladores de todas las bancadas.

La producción yerbatera será una de las economías provinciales beneficiadas si prospera el pedido de la Provincia a la Nación.

La producción yerbatera será una de las economías provinciales beneficiadas si prospera el pedido de la Provincia a la Nación.

Con el aval de la Cámara de Diputados, el Gobierno de Misiones pedirá a la Nación la eliminación de la retenciones vigentes para la exportación de yerba mate, té, tabaco y madera, compensando esa merma de recaudación con las retenciones aplicadas a los excedentes de precios de las exportaciones de soja.

El pedido de eliminación de la retenciones a las exportaciones fue aprobado en la sesión de ayer con el apoyo de los legisladores de las doce bancadas, sumándose de este modo al reclamo realizado en un primer momento por el gobernador Maurice Closs al entonces ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau.

«Como representantes del pueblo, y conocedores de la realidad que expuso el Gobernador (Closs) al Ministro (Lousteau), es que creemos necesario sumar nuestra voz al respaldo de este reclamo de la provincia, que tiene un profundo sentido federal y es una justa reivindicación de las economías regionales, siempre puestas en situación de desventaja frente a los poderosos productores de la pampa húmeda», expresaron los diputados en los fundamentos de la iniciativa sancionada ayer.

Los legisladores, aclararon que con este pedido a la Nación no apuntan «a despojar a un sector para favorecer a otros», sino que «se trata de revertir apenas un parte de millonarios ingresos adicionales para compensar a producciones no tan favorecidas por el mercado internacional ni por las inmensas superficies de cultivo», por lo que aseguraron que con este reclamo «se puede hacer justicia con la economía de Misiones, sin afectar en nada, ni la rentabilidad de los productores de soja, ni el equilibrio fiscal de las arcas nacionales».

Asimismo, los diputados manifestaron que estos tributos puestos sobre los productos misioneros, que «en su momento fueron reimplantados ante la imperiosa necesidad de contar con recursos que sustenten las arcas fiscales de la Nación, en algunos casos afectan la competitividad de los productos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas