Gas: Fracasó el diálogo entre las partes y sigue vigente la medida ratificada.

La jueza convocó a las empresas distribuidoras y al representante de la Asociación de Usurarios y Consumidores para consensuar el precio de la garrafa pero no hubo acuerdo en el monto del flete. Los apoderados de las distribuidoras de gas no reconocen la competencia de la magistrada para regular los precios. Al finalizar la reunión que se cumplió en el Juzgado Civil 8, se firmó un acta donde consta la el desacuerdo y se ratifica la medida original ordenada por la jueza. Las distribuidoras anticiparon que apelarán la medida.
Audio: Marcelo Armanini
Los representantes de las empresas distribuidoras, de la asociación de Usuarios y Consumidores (Uscom) y la jueza Roxana Pía Venchiarutti, se reunieron esta mañana en el Juzgado Civil 8 del Palacio de Justicia, para dialogar sobre el precio que tiene el gas en planta y el que debe tener cuando es distribuido al domicilio del consumidor. La mesa de diálogo finalizó con un acta donde consta que no se logró concretar un acuerdo, por lo tanto, se mantiene vigente la medida de la jueza, que hizo lugar al recurso de amparo presentado por la asociación de usuarios y consumidores (Uscom), los precios ratificados continuarán vigentes para las garrafas sociales y las puestas en domicilio, con reconocimiento de un adicional por traslado, mientras que, sigue en curso la apelación presentada por los representantes legales de los empresarios.

La jueza Rosana Pía Venchiarutti planteó en la mesa conciliadora que se aplique un precio «razonable», por lo cual, Marcelo Armanini, apoderado de una de las empresas distribuidoras de gas (Finten Gas), sostuvo que «la razonabilidad se da de acuerdo a la estructura de costos de cada empresa, algunas tienen costos altos, otras costos mas bajos y por ende van a cobrar menos».

Al finalizar la mesa de diálogo, el representante legal de las distribuidoras, Marcelo Armanini dijo que apelarán a la instancia superior porque «las empresas no consienten la competencia del tribunal para discutir la formación de precios», y que van seguir la causa hasta que se produzca una sentencia.

Por su parte, Edmundo Maldonado, (Amarilla Gas), dijo: «Nosotros, -haciendo alusión a la empresa que representa- no vamos a hacer una presentación, solo vamos a expresar los agravios a la resolución que esta apelada. Los expendedores siguen vendiendo de forma normal, cumpliendo los precios fijados por la jueza, más los gastos de distribución.»

Agregó que: «No tengo conocimiento de lo que hacen las otras empresas, ni de la situación económica particular de cada una, solo de la que represento, a pesar de que no se logró un acuerdo, nosotros vamos a seguir dialogando, siempre es bueno llegar a un acuerdo».

El titular de la Uscom, Gustavo Tassano dijo: «Estuvimos reunidos desde las 10 de la mañana con la jueza y lamentablemente las empresas de gas concurrieron con una posición de no aceptar la jurisdicción del tribunal y no se prestaron a la conciliación debatiendo una serie de causales procesales y jurídicas, que pueden se atendidas, pero lo trascendental de esto que era la ámbito de aplicación y la oportunidad que tuvimos las partes de zanjar las diferencias y ponernos de acuerdo para el beneficio de los usuarios una vez más las empresas de gas no han tenido voluntad de dialogo, no quisieron tratar los precios ni el transporte no el flete y bueno se abortó la intención de la jueza nosotros consideramos que es una perdida de la oportunidad que teníamos para llega a un acuerdo. Lo que si queda en evidencia es que las empresas no quieren reconocer que se esta violando la ley de defensa del consumidor que se esta violando la ley que regula el GLP y pretenden argüir que el gas es un producto mas y que por lo tanto esta liberado y que por lo tanto ellos pueden poner el precio que consideren necesario no aceptan que la ley que regula el gas es de orden publico no aceptan que es inter-publico, consideran que no es razonable y justo lo que establece la ley, un a vez mas han manifestado su postura de no llegar a un acuerdo en perjuicio de los consumidores a que siguen cautivos por estas empresas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas