Frenan proyecto de prohibir la salida de rollizos de Corrientes

Directivos de Afoa NEA y funcionarios del ejecutivo provincial promovieron reuniones con los legisladores de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Senado de Corrientes. Lograron el apoyo para «cajonear» la iniciativa en la comisión.

Generó preocupación en el sector foresto-industrial de la región Nea la iniciativa de la senadora correntina Lucía Aurora Portela (Partido Liberal) de impulsar un proyecto de ley para establecer que «los productos forestales (maderas) producidos en la provincia, no sean transportados, con destino a salir de ella, en rollos sin ser aserrados o laminados».

Ante este escenario, directivos de la Regional NEA de la Asociación Forestal Argentina (Afoa NEA y funcionarios del ejecutivo provincial promovieron reuniones con varios legisladores, hasta que finalmente lograron el apoyo para «cajonear» la iniciativa en la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Senado de Corrientes. «Acordamos realizar mejoras y esperar hasta que la situación del sector foresto-industrial amerite una revisión», confirmó Portela, autora del proyecto, en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Desde el ámbito privado, empresarios de Misiones y Corrientes coincidieron en que se trataba de una medida que sería «perjudicial» para el desarrollo del sector de aplicarse en el presente, más allá de coincidir con el espíritu de los fundamentos del proyecto que apuntaba a una medida que les permitiría «avanzar hacia el agregado de valor y la industrialización local».

El presidente de la Asociación Forestal Argentina-Regional NEA (Afoa NEA), Rubén Kolln, manifestó al respecto que «entendemos en los considerandos del proyecto, con los que estamos totalmente de acuerdo, y la idea de la senadora; que además nos confirmó personalmente -en una reunión realizada el pasado 7 de mayo del corriente año- que la iniciativa era la de apuntalar el sector para fomentar el desarrollo industrial». «Pero el encuentro fue una buena oportunidad para informar y dialogar con la senadora y demás legisladores sobre el impacto del mismo y plantearles nuestra oposición a esta iniciativa», dijo.

Anterior a esta reunión con los legisladores, los empresarios también promovieron un encuentro con autoridades del ejecutivo provincial el martes 29 de abril, al que asistieron el ministro de la Producción, Alfredo Aún, y el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres, a quienes se les expuso la situación.

Impacto en Misiones

Por otra parte, industriales madereros de Misiones también reaccionaron ante la iniciativa, ya que en la provincia existe en la actualidad dificultades en la disponibilidad de la materia prima, y los aserraderos de la zona Sur, Centro y Norte se abastecen de la oferta de rollos existentes en Corrientes.

Desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y noreste de Corrientes (Apicofom), expresaron su preocupación, considerando que «hoy el 40 ó 50 por ciento de los rollos que se producen en la industria salen de Corrientes para Misiones, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe. Crear una frontera entre provincias será perjudicial no sólo para el sector forestal de la región sino que afectará a los mismos productores forestales de Corrientes», dijo el presidente de la entidad, Pedro López Vinader.

En forma coincidente opinó el directivo de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Juan Manuel Pardal. «Sin dudas la iniciativa sería perjudicial para la industria misionera, ya que la falta de materia prima de la provincia se está atendiendo con la madera de Corrientes; pero, además, los productores correntinos tampoco tienen hoy donde colocar la masa forestal y están vendiendo mucho a otras provincias, por eso creo que es inviable que ese proyecto avance», había pronosticado el directivo.

Posición empresaria

Pero desde Afoa NEA consideraron que en la iniciativa de frenar la salida de rollos de madera de la provincia «solamente hay perjuicios». Explicaron que en Corrientes existen 360.000 hectáreas forestadas y un crecimiento medio de 25 metros cúbicos por hectárea al año, lo que produce unos nueve millones de metros cúbicos anuales de madera, de los cuales sólo se consumen cuatro millones (dos millones para abastecer la industria dentro de Corrientes y la otra mitad sale de la provincia a Misiones, Entre Ríos y Santa Fe).

«De la madera que sale de la provincia hay un millón de metros cúbicos que es madera triturable, hoy sin destino intraprovincial», agregó Kolln.

«La estimación de generación de empleos para cosechar y procesar ese volumen de madera se estima en 22.500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, por lo que si la demanda se redujera a la mitad, también los puestos de trabajo se reducirían casi en la misma proporción», advirtió.

Además, desde la entidad empresaria sostienen que también habría un aumento de problemas sanitarios como el Sirex noctilio (avispa de los pinos) y pérdida de calidad de la madera al no poder realizarse los raleos en tiempo y forma; sumado a la pérdida de rentabilidad para el productor primario al bajar el precio de venta de los rollos, y menor recaudación impositiva de la provincia por los servicios emergentes de la actividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas