Aprobaron un descuento para generar ahorros en la Unam

La agitada sesión del Consejo Superior, que se realizó en la jornada del miércoles, aprobó la propuesta presentada por un grupo de rectores que donarán el 20 por ciento de su sueldo.

Finalmente tras la sesión del Consejo Superior celebrada este miércoles, se resolvió derogar el artículo 2 del decreto 048/05 por medio del cual se efectuó un reajuste salarial del 20 por ciento en los salarios de los directivos de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Luego de conocer, mediante una auditoría interna que el abono del «supuesto autopago» que insumió un total de 2.500.000 pesos, que las partidas con que se realizó esa transacción llegaron con ese destino, por mayoría los consejeros resolvieron dejar sin efecto el documento que avalaba el incremento salarial para generar un ahorro al que consideraron «genuino» y que mensualmente dejará en la Unam unos 140.000 pesos. También se tomó la decisión de elevar un pedido de pronto despacho dirigido a las autoridades de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), ente encargado de investigar el polémico pago de enero de este año. El decano de la Facultad de Humanidades, Javier Gortari, consideró que la cuestión «ya fue saldada» al aclarar de dónde salieron los fondos.

El documento presentado el miércoles ante el Consejo Superior fue producto de una investigación administrativa explicita que estableció «no correspondía la suspensión de la aplicación del artículo 2 al existir refuerzos a partir del mes de junio de 2007». También se aclaró que «no correspondía que un documento de menor jerarquía suspenda la aplicación de una norma de rango superior» y tampoco avala la «omisión de la comunicación al rector, vicerrector y al Consejo Superior de la orden de suspensión».

En tanto el rector de la Unam, Aldo Caballero, reiteró que si hallan alguna irregularidad en el trabajo que desarrolla renunciará, caso contrario iniciará acciones legales contra quienes lo injuriaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas