Secaderos aceptan suspender la cosecha durante quince días

Lo decidieron anoche en un reunión realizada en Oberá. Otras organizaciones del sector primario firmaron una propuesta en la que plantearon su desacuerdo con la propuesta de Apam.

Anoche los secaderos decidieron aceptar una suspensión de la cosecha de la yerba mate por quince días, en una votación por 28 a 14. En cambio, en una decisión que suma aun más incertidumbre al conflicto yerbatero, dirigentes de varias asociaciones representantes del sector primario manifestaron su desacuerdo con la propuesta de suspender la cosecha de yerba, como fue pedido por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

Lo mismo hicieron anoche representantes de 130 secaderos que se reunieron en Oberá, que decidieron, por unanimidad, no firmar el acta propuesta por la Apam. Consideran que es una medida imposible de llevar a la práctica la suspensión de la cosecha y acusaron a Hugo Sand de querer que el Inym se haga cargo de los tareferos.

En una reunión que mantuvieron ayer en Posadas, representantes del sector en Misiones y Corrientes elaboraron una propuesta donde afirman que «no comparten los métodos de avasallamiento de ninguna institución como medio para impulsar proyectos o ideas, sino que por el contrario hubiéramos esperado que tan justos reclamos por el incumplimiento de los precios del producto se resolviesen desde un principio dentro del instituto por la vía del trabajo consensuado».

«Coincidimos con la Apam en el reclamo sobre el incumplimiento de precios, pero creemos que no existe el marco legal para paralizar totalmente la cosecha, porque hay empresas que están cumpliendo con los precios. Creemos que es un momento de discutir y armar un diagnóstico en conjunto para establecer un plan de acción para el corto, mediano y largo plazo», indicó el dirigente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya), Manfredo Seifert.

En ese sentido, los representantes de los productores señalaron que la crisis que atraviesa el sector yerbatero responde a un desequilibrio entre la oferta y la demanda del producto.

«La crisis surge de la desregulación de la actividad en la década pasada, que dio origen a muchas nuevas plantaciones, lo cual lo estamos padeciendo en la actualidad por un cuestión de sobre oferta de materia prima, que deprime los precios impidiendo el cumplimiento de los mismos», explicó Seifert.

En ese sentido, señaló que el Inym surgió como un ente para controlar esa irregularidad, pero «desde su creación no pudo hacerlo».

«Hoy, no sólo los productores están recibiendo los peores valores por la materia prima, sino que el producto en góndola se ha desvalorizado entre un 70 y 100 por ciento en los últimos cinco años», explicó.

La propuesta fue firmada por la Asociación de Productores Zona Centro, Unión de Productores de Misiones, Asociación Rural Yerbatera Argentina, Asociación Plantadores del Noreste Argentino y el Centro Agrario Yerbatero Argentino.

Panorama complicado

El pedido de suspensión de la cosecha se podría complicar debido a que los tres directores titulares por la producción en el Inym (Enrique Kuszko, Heriberto Friedrich y Ramón Biale), firmaron la propuesta, lo cual indicaría que no aceptarían la suspensión. A pesar de esto, los tres directores no adelantaron públicamente su postura.

Aun así, para que se apruebe el pedido, siete de los doce integrantes que conforman el directorio deben firmar a favor.

Definiciones para hoy

El directorio del Inym se reúne hoy con los productores para definir si aceptan el pedido de suspensión temporaria de la cosecha, hasta que se instrumenten los mecanismos que garanticen el cumplimiento de precios.

Aun así, la única que puede aprobar la medida es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), a la que se elevará la nota. El presidente del Inym, Luis Prietto, adelantó que posiblemente en la reunión de hoy estarán presentes representantes del organismo nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas