La pobreza volvió a caer y la indigencia bajó al trece por ciento de los hogares

En Misiones los datos también son positivos con una caída de un punto en la cantidad de hogares en la indigencia y de 3,1 puntos en los hogares bajo la línea de la pobreza.
En medio de la puja entre el Gobierno y la Iglesia por los indicadores sociales, el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió la última encuesta sobre pobreza en el país, que bajó al 20,6 por ciento entre octubre de 2007 y marzo de este año. En Misiones los datos también son positivos con una caída de un punto en la cantidad de hogares en la indigencia y de 3,1 puntos en los hogares bajo la línea de la pobreza.

Según el Indec, en el primer semestre del año pasado la pobreza alcanzaba al 27 por ciento de los hogares y al 37,1 por ciento de las personas, en tanto que en el primer trimestre de este año, bajó a 23,9 por ciento de los hogares y 33,7 de las personas.

En tanto, la indigencia en el primer semestre del año pasado había alcanzado a 9,5 por ciento de los hogares y 15,6 por ciento de las personas. Ahora bajó un punto la indigencia en los hogares y a 12,4 por ciento la cantidad de personas en ese estado.

El informe sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia -relevados a través de la Encuesta Permanente de Hogares- fueron dados a conocer por el INDEC un día antes de la fecha prevista en la agenda del instituto, tras el cruce registrado durante las últimas horas en torno al tema entre la Iglesia y el gobierno.

Antes de que el INDEC diera a conocer los resultados del último semestre, el obispo de San Isidro y titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, dijo que «desde el punto de vista científico hay un aumento de la pobreza y desde Cáritas, también notamos que viene ahora más gente (pobre) que hace unos meses».

El último informe del INDEC afirma que en casi todos los aglomerados urbanos relevados bajó el número de pobres. La única excepción, es Río Gallegos, donde aumentó la pobreza y que, sin embargo, sigue siendo la ciudad con menos personas con ingresos menores a la canasta básica.

Los datos oficiales dicen que en la capital de Santa Cruz la pobreza subió del 2,7% en el primer semestre del año pasado al 4,1% en el período que incluye el último trimestre de 2007 y el primero de este año.

La indigencia, en tanto, pasó en el mismo período del 1,9% al 2,8%. La incidencia, de todos modos, es menor que en cualquiera de los otros 30 aglomerados que incluye la medición.

Del otro lado, el aglomerado en el que más cayó la pobreza fue el de Gran Paraná, en donde la incidencia de la pobreza pasó del 22,8% en el primer semestre de 2007 al 12,4% entre octubre y marzo pasados.

Los datos oficiales también muestran fuertes caídas en Santiago del Estero-La Banda (del 43,4% al 34,2%), Jujuy-Palpalá (del 40,4% al 31,7%) y Gran Mendoza (del 18,3% al 10,5%).

En Misiones, si se comparan los datos con el pico de la crisis económica, en 2003, había 32,8 por ciento de los hogares indigentes y 42,7 de las personas en esa condición, en tanto que ahora el 8,5 por ciento de los hogares y el 12,4 por cineto de las personas sigue en la misma situación.

Asimismo, la pobreza en 2003 alcanzaba al 61.3 por ciento de los hogares y al 71.1 por ciento de las personas y ahora cayó al 23,9 por ciento de los hogares y al 33,7 por ciento de las personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas