«El clima se está extremando a una velocidad mayor a la prevista» , dijo el especialista Ángel Manuel Sánchez Bermúdez

El vicerrector de Nuevas Tecnologías y Calidad de la Universidad de Vigo (España), doctor en ingeniería química y experto en energías renovables, Ángel Manuel Sánchez Bermúdez disertó en este martes en el Instituto Universitario Gastón Dachary sobre «El papel del hidrógeno y las energías renovables en el cambio climático». En ese ámbito, frente a un nutrido auditórium integrado por docentes y alumnos de la Institución y público en general, el catedrático dio cuenta de que «el clima se está extremando en todo el planeta a una velocidad mucho mayor de lo que preveían los estudios de hace diez años» y aseveró que ese ritmo no disminuirá en la medida que no dejemos de producir energías que emitan dióxido de carbono (CO2).

Si bien admitió que la producción de energías renovables es más costosa que las tradicionales, aseveró que «hoy en día, en Europa, se ve a la energía renovable como una estrategia. Hace diez años, la discusión era si compensaba o no el cuadro de costo-beneficio con la incorporación de energía renovable, pero la preocupación por el cambio climático terminó de inclinar la balanza hacia las energías limpias. En esta discusión estamos a la vanguardia, pues este debate recién ahora está vigente ahora en Estados Unidos».

Situación en América Latina

El panorama entre los países de América Latina no es muy alentador, «Aunque la mayoría de los países tienen potencial en producción de energías renovables, Brasil es el que tiene más clara la importancia de producir este tipo de energía limpia, principalmente con los biocombustibles. En ese país, acaba de instalar una empresa española el parque eólico más grande del mundo y además hay planes para seguir instalando otros centros de energía eólica para generación de energía eléctrica. En Brasil se fomenta mucho el biocombustible (producido a base de organismos muertos recientemente y excrementos), lo que está bastante cuestionado en Europa donde el gran plan de expansión del transporte está basado en el hidrógeno».

Según Sánchez Bermúdez, en Europa ya superó la fase experimental del uso del hidrógeno para automóviles y está en plena etapa de producción. «Este año se abre el séptimo programa marco destinado a tecnologías de hidrógeno: estamos hablando de vehículos de hidrógeno o por lo menos vehículo híbridos de hidrógeno o pilas de combustibles. En este programa se pretende construir de aquí a 2012 diez mil estaciones de servicio de hidrógeno en Europa», precisó.

Tecnología educativa

Sánchez Bermúdez viajó a Misiones junto a otras dos autoridades de la Universidad de Vigo, Arturo Casar Sarasola y Xose María Pousada Carballo, quienes tienen a su cargo la coordinación del proceso de incorporación de tecnología para la enseñanza en el Instituto Universitario Gastón Dachary.

«Este proyecto fue seleccionado para su financiación por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y contempla la instrumentación de la tecnología de E-learning como una plataforma de televisión a través de Internet. Se trata de una plataforma o campo virtual donde los profesores podrán colocar su material y los alumnos podrán acceder al mismo desde cualquier parte del mundo. Estas aplicaciones tienen más herramientas y los docentes la van incorporando poco a poco. El tema central es que los profesores se involucren, que consideren estas herramientas como una ayuda para ellos, generalmente el alumnado se involucra más fácilmente porque está familiarizado con esta tecnología. Para el profesor, en un principio, implica mayor esfuerzo y trabajo pero a mediano plazo facilita mucho el proceso de enseñanza y quita trabajo al docente», precisó el director del proyecto de formación y puesta en marcha del servicio integrado de docencia virtual multimedia en el Dachary, Xose María Pousada Carballo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas