Diversidad biológica, la gran riqueza de la vida del planeta

Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del manejo inteligente de los recursos naturales. Preservar los recursos genéticos es preservar, por ejemplo, el alimento seguro y sostenible para el planeta.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del manejo inteligente de los recursos naturales. Preservar los recursos genéticos es preservar, por ejemplo, el alimento seguro y sostenible para el planeta.

Por definición, la diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.

Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad fueron muy variados. Los seres vivos fueron evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.

Los distintos tipos de seres vivos que pueblan el planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra. El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad.

«La diversidad biológica es base para la vida, dado que representa la variedad de la vida en la tierra: genes, especies, ecosistemas. Los servicios que extraemos de los ecosistemas, como el agua potable, los alimentos, combustibles y fibras, medicinas, y el control del clima, no existirían sin la diversidad biológica», explicó la ingeniera forestal Beatriz Eibl, investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (FCF-Unam).

En alarmante a nivel mundial la disminución de las especies. Hay 25 «hotspots» en el mundo, que serían los denominados «puntos calientes» en el planeta Tierra por la alta concentración de diversidad que tienen, y que a la vez, sufren alarmantes pérdidas de hábitat.

«Estos lugares coinciden en que sus climas son tropicales y subtropicales, y son lugares donde la pérdida de biodiversidad es cada vez más acelerada», señaló Eibl.

La importancia del problema

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sostienen que «la erosión de la biodiversidad para la agricultura y la alimentación pone gravemente en peligro la seguridad alimentaria mundial».

El subdirector general de la FAO, Alexander Müller, afirmó que la abundante diversidad biológica de la tierra es la clave «para enfrentar la peor crisis alimentaria de la Historia moderna», pero advirtió sobre la reducción de la misma durante el último siglo.

Desde la organización internacional se «lanzó una advertencia» al respecto, estimando que en el último siglo «se perdieron en torno a las tres cuartas partes de diversidad genética de las variedades de cultivos agrícolas, y que cientos de las 7.000 razas animales registradas en sus bases de datos están amenazadas de extinción».

La mayor parte de los alimentos del mundo proceden actualmente sólo de «doce cultivos y catorce especies animales». «Una menor diversidad genética significa menos oportunidades para el crecimiento y la innovación necesarios para impulsar la agricultura en una época de precios alimentarios en alza», afirmó Müller.

Acuerdo internacional

La Convención sobre la Diversidad Biológica (llamada comúnmente CBD o Convenio de Biodiversidad) es el primer tratado internacional que atiende las amenazas sobre la biodiversidad mundial en todos los niveles. Fue presentada en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, y ratificada por 185 países. Entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

«La Convención representa un compromiso de las naciones del mundo para conservar la biodiversidad, usar los recursos biológicos sustentablemente y compartir los beneficios que se derivan del uso de los recursos genéticos en forma justa y equitativa», sostuvo Beatriz Eibl.

La República Argentina es uno de los países miembros de la Convención de la Biodiversidad, y participa de las Conferencias de las Partes, con la Ley nacional Nº 24.375, y para la provincia de Misiones con la ley provincial Nº 3.337 y decreto reglamentario Nº 474.

«Hay un fuerte apoyo para atender esta realidad. Sabemos que hay especies que se están extinguiendo, pero también hay que entender que esto en parte se da por un fenómeno natural, por evolución de la naturaleza las especies, lo que sería parte del ecosistema. Ahora, lo que no pude ocurrir es que se extingan especies por la influencia del hombre», explicó Eibl.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas