Cáncer: Nuevos tratamientos permiten conservar las mamas

Extraen el tumor , una zona de seguridad y algún ganglio axilar evitando la extirpación total. Especialista sostuvo que actualmente en los procedimientos quirúrgicos apuntan a no ser abrasivos, utilizando nuevos métodos que permiten la preservación de los pechos y que se complementan con radioterapia.

Arce disertará en el auditorium del Iot acerca de tratamientos para cáncer de mama

Arce disertará en el auditorium del Iot acerca de tratamientos para cáncer de mama

En los nuevos tratamientos contra el cáncer se apunta en el caso de las mujeres a evitar procedimientos abrasivos, es por ello que se indican métodos de conservación de la mama, que se complementan con radioterapia y con el sistémico indicado por el oncólogo, para evitar la nueva aparición del tumor, según lo precisó el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Misiones, Carlos Arce.

El médico, disertará acerca del tratamiento quirúrgico en cáncer de mama en la charla inaugural del ciclo de actualización médica organizado por el sanatorio Integral Iot.

En este encuentro que se desarrollará hoy a las 20 en el salón auditorium del nosocomio, Arce explicará a sus colegas acerca de la patología que representa un 32 por ciento de los cánceres que afectan a las mujeres, y que padecerá una de cada ocho féminas que alcance los 80 años de edad.

El médico explicó que la cirugía es uno de los tratamientos contra el cáncer de mama, existen otros como la radioterapia, quimioterapia y la terapia hormonal.

Arce señaló que en el caso de las cirugías, hasta el siglo pasado se utilizaba únicamente la mastectomía, que era la extirpación total de la mama afectada por el cáncer y del recubrimiento de los músculos del tórax, y de la pared torácica situados debajo del tumor y los ganglios axilares linfáticos.

En tanto hoy en día, el especialista indicó que existen nuevos tratamientos quirúrgicos denominados «conservadores» porque permiten justamente preservar a las mamas, extrayendo únicamente el tumor y una zona de seguridad y en algunos casos algún ganglio axilar.

No obstante, Arce señaló que en estos casos se requiere que la paciente complemente el procedimiento con radioterapia para evitar una nueva aparición del tumor, de no hacerlo correría un riesgo de un 35 a 40 por ciento de reincidencia, con la instrumentación de los rayos estos índices disminuyen a un tres por ciento.

Factores de riesgo y prevención

A mayor edad, también se incrementan los riesgos de contraer cáncer de mama, señaló Arce.

En sus etapas iniciales el cáncer tiene a la cirugía como único tratamiento, por ello es importante el control ginecológico para detectar en forma precoz la afección.Respecto a la prevención, el especialista indicó que la primera mamografía se indica a los 40 años, pero en caso de que la mujer tenga antecedentes de cáncer en la familia, se deben adelantar los estudios.Por otra parte, otra herramienta para detectar el cáncer es el autoexamen mamario.No obstante, Arce considera que la mamografía es el principal mecanismo de control, porque permite identificar tumores que pasan inadvertidos en un autoexamen.

Finalmente el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Misiones indicó: » el cáncer de mama que no se opera no se cura». De allí la importancia de una detección temprana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas