Argentina se prepara para elevar la cota, pero en Paraguay lo rechazan

Avanzan las obras para subir el embalse a cota 79 msnm a fines de junio de 2008. Ya se ha desvinculado el embalse de Yacyretá (río Paraná) del arroyo Aguapey, y comenzó a funcionar el canal del Aguapey inaugurado por el Presidente de Paraguay Dr Nicanor Duarte Frutos y la Presidenta de Argentina Dra Cristina Fernandez de Kirchner hace pocos meses. Avanzan las obras para subir el embalse a cota 79 msnm a fines de junio de 2008. Ya se ha desvinculado el embalse de Yacyretá (río Paraná) del arroyo Aguapey, y comenzó a funcionar el canal del Aguapey inaugurado por el Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner hace pocos meses. Sin embargo, técnicos vinculados con el ente Yacyretá enfatizan que de ninguna manera debería permitirse que se eleve el embalse de la central hidroeléctrica hasta la cota 79 metros, tal como informaron ayer, oficialmente, en la sede argentina de la binacional. Las obras necesarias, aseguran, están atrasadas y no podrían concluir, incluso con cálculos muy optimistas, antes de los próximos tres meses.

Añaden que si el Gobierno nacional lo permite estaría consintiendo otro atropello contra la soberanía nacional y los derechos de la población paraguaya afectada.

«Ya lo hicieron así con el primer llenado a Cota 76 en 1994, y con el recrecimiento del embalse hasta Cota 78 entre abril y mayo del 2006. ¡Beneficios para los argentinos, y problemas y padecimientos para los paraguayos», agregó nuestra fuente.

Destacan que la versión argentina según la cual «ya se realizaron todos los trabajos correspondientes» es una vulgar mentira, porque las obras y acciones sociales, ambientales y de infraestructura para solucionar todas las afectaciones a cota 79 (ni a cota 78,50) en el área de influencia están incompletas y que hay otras que todavía no fueron licitadas.

Nuestra fuente asegura que esas obras tampoco concluirán en tres meses, ya que la mayoría de ellas, así como de los trabajos, están atrasadas, todo lo contrario a lo manifestado por las autoridades de EBY.

El inquietante mensaje, que tiene como destinatarias las autoridades es el siguiente: ¡No deben subir ni siquiera un centímetro más en el nivel del embalse!

En cambio, del lado argentino aseguran que «Yacyretá cumple con las instrucciones de las Altas Partes realizadas por medio del Acuerdo de Ministros de Argentina y Paraguay y ratificado por sendos Decretos Presidenciales de ambos países».

Mediante el Acta de Acuerdo del 12/02/2007 suscripta por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, que fuera ratificada por Decreto Presidencial del Dr Nicanor Duarte Frutos de la República del Paraguay N° 9026 del 12/02/2007 y Decreto Presidencial N° 883 del 10/07/2007 del Dr Néstor Kirchner de la República Argentina, se determina en su numeral 2 lo siguiente: «Los Señores Ministros firmantes instruyen a los Directores y Consejeros de la Entidad Binacional Yacyretá a adoptar todas las medidas necesarias para avanzar con las obras, las expropiaciones, las acciones sociales y las acciones ambientales incluidas en el Plan de Terminación Yacyretá, que posibiliten continuar elevando el nivel de operación del embalse por sobre la cota 78 msnm en el eje Posadas-Encarnación.»

Cabe recordar que el ministro de Planificación Federal Arq. Julio De Vido informó a la titular del Poder Ejecutivo Nacional que «Cuando asumió el gobierno (de Néstor Kirchner), en 2003, la represa estaba en 76 metros, y en los próximos días podremos llevarla a 79 metros», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas