Gasoducto: Requerirán a Cristina un plazo para la llegada del gas natural al Nordeste

Integrantes del Foro Multisectorial del Gas del NEA decidieron, tras una jornada de amplios debates y reuniones con funcionarios, remitir un documento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante el cual se solicita celeridad en la llegada de los subtroncales de la obra del gasoducto a la principales ciudades de la región. Desde las 10 y hasta las 18, los integrantes del foro debatieron y unificaron criterios respecto del documento que se le entregará a la titular del Ejecutivo nacional, durante la visita que llevará a cabo mañana en la vecina provincia del Chaco.

La misiva solicita la amplitud de la obra principal del gasoducto, que en la parte licitada dejó afuera a las principales ciudades del Nordeste, pese a que paradójicamente lleva el nombre de «Gasoducto del NEA».

Hace poco más de un mes, en un acto público realizado en Misiones antes miles de personas, la primera mandataria prometió que «cueste lo que cueste» el gas natural llegará a todas los principales ejidos urbanos de Corrientes, Chaco, Formosa y a tierras coloradas. Basándose en esa promesa un sector de la comunidad del Nordeste, integrado por funcionarios, dirigentes sociales, empresario y directivos de varias entidades, aglomerados en el denominado Foro Multisectorial «Gas natural para todos».

El secretario permanente del foro del Gas Multisectorial Misiones, Pablo Isaac Lenguaza, quien participó ayer de la reunión que se realizó en la capital correntina, señaló que en el petitorio que entregarán mañana a la Presidenta, se recuerda que las provincias del nordeste, allá por noviembre de 2003, se adhirieron incondicionalmente al acuerdo federal para el lanzamiento del gasoducto.

Además, los integrantes del foro recordaron que según el decreto del Ejecutivo Nacional Nº 267/2007, declaró de Interés Público Nacional la construcción de la obra, cuyo objetivo es promover el abastecimiento de gas natural en el NEA que actualmente no tiene dicho servicio.

El pedido es por la llegada de los subramales, es decir, los ductos que se desprenderían de la obra principal, que en el caso de Corrientes, tiene como punto más cercano a la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, a unos 190 kilómetros de la capital correntina.

Ante ello, y al no estar prevista en la obra inicial, el pedido requiere que la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima, (Enarsa), firma encargada de la obra, amplíe la misma. «Que comprenda los estudios, dimensionamiento, trazado, licitación, construcción operación y mantenimiento» del subtroncal «1», que va desde la localidad de Ibarreña hasta la ciudad de Formosa, así como del subtroncal «2», que va desde Sáenz Peña, hasta las ciudades de Resistencia, Corrientes y Posadas.

El pedido está enmarcado dentro del discurso mismo de Fernández de Kirchner en el compromiso de «una reparación histórica» para toda la región «dentro de un auténtico país federal», según señaló la propia Presidenta semanas atrás en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas