Extienden las redes de Papanicolau y de laboratorios a todos los caps de la zona capital de Salud

El Ministerio de Salud Pública amplió el radio de cobertura de las redes de Papanicolau y de laboratorios a todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), dependientes de la Zona Capital. Por otra parte, prosiguiendo con las distintas acciones que ejecuta la cartera sanitaria provincial para fortalecer la Atención Primaria de la Salud en los barrios de Posadas desde mañana (miércoles) se realizarán ecografías en todos los centros de la zona.

Redes de Papanicolau y laboratorios

A partir del mes de abril de este año, los controles a las embarazadas en edad fértil se extendieron a todos los CAPS de Posadas y Garupá, en el marco de una campaña de lucha contra el cáncer de cuello uterino, tanto en lo que se refiere a la prevención, como en la detección temprana de la enfermedad.

Un informe dado a conocer por la Dirección de Zona Capital, da cuenta que la Red de Papanicolau realizó 308 exámenes en los 26 Centros de Atención Primaria de la Salud en abril, de los cuales se han detectado 3 casos de HPV (Virus del Papiloma Humano).

La directora de Zona Capital de Salud, Stella Maris Muñoz de Cribb, destacó la importancia de incorporar a todos los Centros de Salud, «este esencial servicio para las mujeres embarazadas que permitirá detectar a temprana edad esta enfermedad».

La doctora Cribb explicó que «los CAPS toman turnos de las pacientes y los equipos médicos de la zona salen todos los días a realizar las tomas de muestras y después las llevan al laboratorio del Hospital Madariaga, donde en una semana se tienen los resultados».

Asimismo, anunció que «toda esta semana la Red de Laboratorios estará presente en todos los CAPS de Posadas y Garupá, tomando muestras para análisis a los pacientes que lo requieran». Agregó que en caso de los niños, se completará con el calendario de Vacunación Nacional vigente.

En cuanto al servicio de ecografía, la doctora Cribb destacó que el servicio que se implementará desde mañana en los centros. «Esto es un hecho importante en materia de salud porque muchas veces los pobladores que habitan chacras y barrios alejados del centro de la ciudad no pueden concurrir al Hospital para realizarse estos estudios y a partir de ahora podrán practicarse el estudio en el centro de salud más cercano a su casa», remarcó la directora de Zona Capital.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas