El Estado invertirá 30 millones en desarrollar cuencas alimentarias

Lo anunció el gobernador Maurice Closs en la presentación de la segunda etapa del Plan Ganadero. A eso se sumarán el Plan ProAlimentos que se lanzará en junio. El titular del Ejecutivo pidió el acompañamiento de los productores y defendió el modelo fiscal que permite «redistribuir la riqueza»

Elogios. El productor Wilson Cruz destacó la política agraria que lleva adelante el gobierno en los últimos años.

Elogios. El productor Wilson Cruz destacó la política agraria que lleva adelante el gobierno en los últimos años.

La segunda etapa del plan Ganadero, enmarcado en el objetivo de lograr el autoabastecimiento alimentario en la provincia, contará con una inversión estatal de 30 millones de pesos en las distintas cadenas productivas como cría de vacunos, porcinos, aves, peces, abejas, ovejas y cabras, además de la producción de huevos y de leche. El programa fue presentado ayer por el gobernador Maurice Closs en un acto en el que además se entregaron subsidios y créditos a productores y emprendedores turísticos.

Tras una extensa y amena introducción del ministro del Agro, Alex Ziegler, quien brindó los detalles de cada una de las etapas del plan, el gobernador indicó que el sueño de lograr el autoabastecimiento, solo se puede alcanzar en una tarea conjunta entre el sector privado y el Gobierno y elogió a los empresarios que se animan a invertir en producir más alimentos, como el flamante establecimiento avícola producirá 23.000 huevos por día en Candelaria. «Hemos puesto en el centro de nuestra política productiva la producción de alimentos. Es uno de nuestros grandes objetivos, pero para que eso se cumpla, debemos trabajar todos. El Gobierno ha dado muestras de un muy fuerte aporte financiero, pero si todos destinamos nuestros recursos, estos 30 millones se pueden transformar en 100, 200, depende de la eficiencia», indicó el primer mandatario.

El acto contó con un momento emotivo cuando un productor, Wilson Cruz, de Pozo Azul, expuso su visión sobre la política agraria que se lleva adelante y pidió que se mantenga el rumbo. «Ahora puedo decir que me siento orgulloso de ser productor, puedo cuidar a mi familia, mandar a mi hijo a estudiar. No como en los 90, cuando teníamos que buscar trabajo en otras provincias», dijo el emocionado agricultor.

Se invertirán dos millones de pesos en la cadena aviaria, 500 mil en la producción de miel, dos millones en la cría de peces, cuya producción alcanza actualmente a las 500 toneladas por año, con un potencial de alcanzar las cinco mil toneladas, un millón para el ganado porcino, del cuál Misiones es la cuarta provincia productora del país con 40 mil cabezas. El objetivo, dijo el ministro Ziegler, es alcanzar en el corto plazo las 60 mil.

En el ganado bovino se alcanzará la mayor inversión: 2,8 millones para aumentar el número de cabezas, 1,2 para forraje y tres millones en seguridad alimentaria -frigoríficos y salas de faenamiento-.

Política fiscal

En su discurso, el gobernador defendió el modelo fiscal de la Provincia, que permite contar con recursos para redistribuirlos en los sectores más necesitados y también la reforma impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, para la suba de Ingresos Brutos a las empresas financieras, las telefónicas, las industrias pasteras y papeleras y a los grandes centros de venta.

«Lo hacemos porque tenemos una política fiscal. Y me meto porque las cosas las hago convencido. Estamos discutiendo en el Parlamento provincial una política fiscal, y algunos sostienen que `ahí está el Gobierno o el proyecto de la Renovación apretando, ahí está el Gobierno aumentando la presión tributaria, ahí está el Gobierno o el proyecto político subiendo impuestos´. Si un Gobierno no tiene una política fiscal, ¿de dónde va a sacar esta cantidad de recursos que no anunciamos, sino que entregamos hoy, sólo a cooperativas, cerca de un millón de pesos, en los Provalor, en los planes de pequeños cheques de 4 ó 5 mil pesos que se llevaron productores de la avicultura, de la apicultura? Todas estas políticas se hacen a partir de los recursos bien administrados. Lo hacemos con el convencimiento de que así deben ser las cosas», puntualizó el mandatario.

Closs indicó: «estamos discutiendo tres o cuatro elementos de la política tributaria. Le pido a cualquiera: miren los Códigos Fiscales de Provincia de Buenos Aires, de Capital Federal y de Córdoba. Lo único que estamos haciendo es copiar eso. Una entidad financiera, en vez de pagar el 2,5 ó el 3 por ciento, va a pagar el 5 ó el 6, y sobre sus resultados; y son 15 entidades financieras en la Provincia que no saben cómo dibujar sus balances de tantas ganancias que le arrojan por año. Si un teléfono celular, que pululan de a miles, hay más teléfonos celulares que pollitos en la Provincia, tiene que pagar un punto más de Ingresos Brutos es para que eso vaya a un productor avícola, para que eso vaya a un productor ganadero», ejemplificó.

«Quiero que quede claro que si una persona tiene un almacén o tiene un mercadito, y va a comprar al hipermercado, va a seguir pagando el 2,5 por ciento. Solamente no va a pagar el 2,5 cuando el consumidor final va al hipermercado, aquel que no tiene el IVA inscripto. Yo recuerdo que hice un trabajo de posgrado sobre la problemática de los hipermercados en los lugares donde nos decían `nos va a sacar nuestra competitividad´ y por eso estas provincias, como Córdoba, Capital, Mendoza, Salta, tienen alícuotas diferenciales para los hipermercados, lo que no significa aumentar la inflación, sino tratar de que pueda funcionar el almacén de barrio o el supermercado tradicional de nuestras ciudades y de nuestros pueblos», precisó el titular del Poder Ejecutivo.

La presentación de la segunda etapa del Plan Ganadero se realizó en el Centro de Convenciones de la capital provincial, con la presencia de la vicegobernadora Sandra Giménez, de ministros del Poder Ejecutivo, legisladores, intendentes y funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de entidades cooperativas, empresarios y productores que colmaron las instalaciones del lugar.

Reconversión y agronegocios

«En el agro misionero, en estos días tenemos problemas concretos, como el yerbatero, que no es un problema de ahora, es un problema de décadas, que arrastra esta provincia. Es paradójico como uno ve el problema yerbatero, y en las rutas nuevas, las transversales, la 11, la 7, uno ve cada vez más y nuevos yerbales. Uno se da cuenta de que son nuevos, por el sistema con el que están plantados y por la densidad. Es distinta la productividad de un yerbal de 3.000 hectáreas que de otro de 12.000, no voy a discutir si hay de 18.000 ó de 20.000, voy a decir de 12.000. Esta provincia genera, entonces, su propio problema; y los intendentes y las asociaciones deben ayudarnos a orientar los recursos a esas familias de sufridos productores que tienen 4 ó 5 hectáreas de yerba, que sacan 20 ó 25 mil kilos por año. A nadie le vamos a hablar de reconversión productiva. Cada uno hace lo que quiere, pero si demostramos que hay nuevos agronegocios, que generan mejores resultados, no los cambios se van a ir produciendo de manera gradual y exitosa», explicó el gobernador en referencia a la pelea por el precio de la yerba mate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas