Afirman que el sector industrial yerbatero está pasando por «el peor momento de su historia»

Así lo manifestó el empresario yerbatero, Francisco «Pancho» Sniechowski, quien a su vez aseguró que en los últimos cuatro años, la materia prima para la actividad se ha incrementado en un 500% y en concepto de salida de molinos hay una suba de 160%. Asimismo repudió a los que «hacen la crítica fácil y dicen entre otras cosas que los industriales ganamos 1 peso por kilo». Ayer en el Ministerio del Agro y la Producción, el gobernador, Maurice Closs se reunió con empresarios yerbateros. Según Sniechowski se trataron «la actualidad económica del sector, los inconvenientes del control e incumplimientos del precio pactado de la yerba, entre otras cuestiones». «Los mercados en este momento están haciendo de marcado concentrador que están teniendo que hipotecar sus activos para obtener créditos y lograr que el productor levante la cosecha», analizó el empresario.

Por otra parte, Sniechowski planteó durante la reunión con Maurice Closs, que debe existir una correlación de valor de costo y de venta. «Porque no se puede tomar el valor de venta de la góndola, sino que hay que tomar el valor con el que el producto sale del molino una vez industrializado y entragado al comercio».

«Lamentablemente desde el tiempo del ex presidente Raúl Alfonsín el producto hay que entregar al mismo valor, tanto para Misiones como para Buenos Aires o donde sea. Esto es un problema de arrastre que nadie quiere ver».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas