Producirán más de tres millones de alevinos de sábalo en Candelaria

La Estación Hidrobiológica y Piscicultura, ubicada en el predio del Parque ecológico «El Puma», cuenta con quince estanques de 1.200 metros cuadrados de superficie, para repoblar el río Paraná y realizar emprendimiento comerciales.

Según Miguel Rinas, director de la Estación hidrobiológica, la principal demanda de alevinos de sábalo es de Brasil.

Según Miguel Rinas, director de la Estación hidrobiológica, la principal demanda de alevinos de sábalo es de Brasil.

El director de la Estación Hidrobiológica y Piscicultura, Miguel Ángel Rinas, dijo que para esta nueva temporada esperan producir más de tres millones de alevinos de sábalo, en los estanques ubicados dentro del predio del Parque Ecológico El Puma. La iniciativa está en Candelaria y cuenta con quince estanques de 1.200 metros cuadrados de superficie, para repoblar el río Paraná y realizar emprendimientos comerciales.

«Nació ante la necesidad de resolver ciertas situaciones que están surgiendo en el medio natural como la disminución de la pesca, mencionada por muchos pescadores. Por tal motivo la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) tomó esta iniciativa de aportar los fondos necesarios para la construcción de esta estación y hoy es una realidad», explicó el director de la Estación Hidrobiológica y de Piscicultura.

Durante la última temporada estuvieron trabajando para obtener alevinos de sábalo. Esto se va realizando en distintas etapas por lo que se estima que la producción será de más de tres millones de alevinos, todo estos procedimientos se están adecuando. Según Miguel Ángel Rinas esta especie es la más interesante para producir debido a que es el principal alimento de otros peces.

La piscicultura se encuentra en un momento de crecimiento en la provincia. Tal es así que «Misiones es una de las que más está dedicando a la producción piscícola. Hay mucha demanda de alevinos, la mayoría viene de Brasil. Creemos que puede ser una actividad muy importante y rentable», destacó el responsable de este proyecto surgido de un convenio firmado entre la Eby y el Ministerio de Ecología.

El trabajo intenso de la producción se da «a partir del mes de octubre, con la maduración de las gónadas, aprovechar y desarrollar toda la actividad profesional. En esa fecha podríamos recibir a las visitas. Los ejemplares los capturamos del río y después son sometidos a inyecciones con hormonas y llevados a los laboratorios, donde se les extrae las gónadas. Las mismas son llevadas a incubadoras en las cuales continúa el proceso de crecimiento. Durante las faces primeros primero están las larvas , luego se convierten en alevinos, juveniles y adultos», señaló Rinas.

El futuro de la piscicultura

En la Estación Hidrobiológica y de Piscicultura, ubicada en el Parque Provincial «El Puma», trabajarán «con otras especies como ser dorado, surubí, pacú, bogas y con todas las que podamos. Actualmente existen tecnologías que podemos ir incorporando en los años siguientes, a los efectos de ir repoblando unos ambientes. Ese es uno de los objetivos principales de esta estación», dijo Rinas.

La próspera realidad de esta actividad productiva se refleja en la importancia que le brinda el Gobierno provincial, que destinará dos millones de pesos para potenciar el programa de piscicultura. Este anuncio fue realizado por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura el 1 de mayo pasado. «Los fondos se destinarán a la construcción de nuevos estanques, lo que va permitir incorporar a 200 nuevos productores dentro del grupo», señaló el coordinador del programa Piscícola Provincial, Guillermo Faifer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas