La demanda de créditos hipotecarios cayó 70%

Para solicitar un crédito de 100.000 pesos, un grupo familiar necesita acreditar ingresos mensuales de por lo menos 5.000 pesos. El interés anual subió de 9,75 a 17,25 en un año.

Benedetto destacó que la demanda de préstamos personales sigue siendo alta.

Benedetto destacó que la demanda de préstamos personales sigue siendo alta.

El gerente de la sucursal Posadas del Banco Hipotecario, Alberto Benedetto, indicó que la demanda efectiva de créditos orientados a la compra o construcción de propiedades cayó 70 por ciento por la suba de las tasas de interés, la reducción de los plazos máximos de financiación y el incremento de los valores de las propiedades, según dijo.

Benedetto detalló que hasta el año pasado se podía devolver el crédito en un plazo de 20 años, pagando una tasa de interés fija anual de 9,75 por ciento. Actualmente, los plazos de devolución se acortaron a 10 años y la tasa de interés anual aumentó a 17,25 por ciento.

Teniendo en cuenta estos valores, la cuota mensual de un crédito de 100.000 pesos, con un plazo de devolución de 10 años, tendría un valor superior a los 2.200 pesos.

De la mano del aumento en los intereses y el recorte en los plazos de pago, también se incrementaron los requisitos para calificar para los créditos. En ese sentido, Benedetto indicó que entre 5.000 y 7.000 pesos, debe ser el ingreso mínimo que debe reunir un grupo familiar para obtener un préstamo de unos 100.000 pesos. «Entonces con esos ingresos solicitados, no cualquiera puede acceder a esa línea de créditos», concluyó.

El bancario analizó que la incertidumbre del mercado financiero generó condiciones adversas para la toma de créditos. «Hoy tenemos un mercado muy volátil, por tanto las tasas tienden a subir, actualmente las tasas por los plazos fijos debemos pagarlas a entre 10 y 12 por ciento anual, cuando el año pasado se pagaba entre 5 y 6 por ciento», dijo el gerente.

Benedetto indicó que el «Plan Inquilino», que había sido lanzado en 2006 con una importante promoción y había generado una fuerte expectativa, finalmente no tuvo incidencia en la provincia.

El plan busca que los inquilinos puedan, a través de un préstamo, comprar la misma propiedad que habitan, y devolver al banco mensualmente, un monto similar al que se pagaba por el alquiler, pero ya por la casa o departamento propios. «Ese plan tuvo éxito solo en Buenos Aires y provincias de la Patagonia, donde los salarios y los precios de los alquileres se condicen más con los valores de las propiedades. En el resto del país, el programa no funcionó», explicó Benedetto.

Consumo en alza

El gerente del Hipotecario destacó que la demanda de créditos personales se mantuvo alta a pesar de los incrementos en las tasas de interés. «La gente se inclina a este tipo de operaciones, que en promedio se otorgan entre 10.000 y 15.000 pesos, para refacciones, construcciones, y cambios de vehículos. Los ingresos mínimos para acceder a estos, rondan los 1.200 pesos, lo que es más accesible a la gente común», resaltó Benedetto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas