Gobierno y dirigentes del agro pidieron suspensión de la cosecha de yerba

Diputados, representantes de las organizaciones de productores y funcionarios del gabinete elevaron el pedido mediante un acta ante el Inym. Exigen el cumplimiento de los precios fijados para el producto.

Los productores y legisladores presentaron el acta ante el directorio del Inym para esperar la aprobación al pedido.

Los productores y legisladores presentaron el acta ante el directorio del Inym para esperar la aprobación al pedido.

Representantes de organizaciones yerbateras, legisladores provinciales y funcionarios del gabinete provincial elevaron ayer al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), un pedido para suspender temporariamente la cosecha del cultivo en Misiones.

El reclamo común solicita el freno, «hasta que se generen los mecanismos que garanticen el cumplimiento de los valores pactados para la yerba mate verde y la canchada. Siendo necesario evitar la circulación de este tipo de mercaderías».

El acta fue firmada por la mayoría de los diputados renovadores, el intendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos, los ministros del Agro, Alex Ziegler, y de Gobierno, Jorge Franco y dirigentes yerbateros de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), y otras entidades de los sectores primarios.

En el pedido también se exige que «en el tiempo que perdure la suspensión de las actividades yerbateras, el Inym afecte los fondos necesarios para el sostenimiento de las familias de los tareferos»

En ese sentido el acta constata el «compromiso de las partes a mantener la transitabilidad de las rutas para los ciudadanos misioneros y todo producto que no sea yerba mate en cualquiera de sus presentaciones»

Por otra parte, la nota remarca el apoyo de los legisladores y funcionarios para la creación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate.

La nota debe ser aprobada por el organismo yerbatero para que comience a regir la suspensión de la cosecha.

En ese sentido, los productores señalaron que se quedarán dentro del instituto yerbatero hasta que no se llegue a una solución al conflicto.

«No nos vamos a mover de acá hasta que no haya una resolución. Los yerbateros no soportamos más la situación que estamos padeciendo, y desde este instituto que debería velar por las necesidades de los pequeños colonos solo meten más trabas. Esto se tiene que terminar de una vez», señaló la dirigente de la Apam, Rosana Argüello.

«Tenemos que encontrarle una solución a este problema porque si se comprometieron a que se va a cumplir un precio, deben hacerlo. No puede ser que todavía nos estén pagando monedas por nuestra producción», agregó.

Responsabilizan a la industria por el imcumplimiento de precios

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), y miembro de la Asociación de Secaderos del Alto Paraná (Asap) Luis Konopacki, indicó que para su sector resulta difícil cumplir con los 52 centavos para la hoja verde, porque no reciben los dos pesos por la canchada por parte de la industria.

«Tenemos un mercado distorsionado. No hay cumplimiento de precios. El gobierno con ciertos mecanismos de control está presionando sobre los secaderos por el incumplimiento del precio de la hoja verde, pero nosotros pensamos que debería ir más arriba; porque si el secadero no cumple el precio es porque no está percibiendo el valor de la canchada. Si los molineros no pagan los dos pesos que se estableció por kilo de canchada, lejos están los secaderos de pagar los 52 centavos que estableció el Inym para la hoja verde», detalló.

En ese sentido señaló que «el promedio de pago actual es de entre 0,25 y 0,35 centavos por el kilo de materia prima puesta en secadero. Y de entre un peso y 1,50, la canchada según la zona».

Una jornada con varias reuniones

En el marco de los reclamos por el incumplimiento de precios para el producto, los colonos yerbateros que se acercaron ayer a Posadas para mantener una serie de reuniones con diferentes sectores.

Por la mañana fueron recibidos por todos los diputados renovadores, en la Legislatura. En el primer encuentro los, colonos volvieron a reiterar su malestar por la falta de fiscalización por parte del Inym, para hacer cumplir los valores establecidos.

En segundo lugar, las conversaciones se trasladaron al Ministerio del Agro, donde fueron recibidos por el titular de la cartera, Alex Ziegler, y por el ministro de Gobierno, Jorge Franco. En esa instancia se firmó el acta acuerdo donde se solicita al Inym la suspensión temporal de la cosecha de yerba mate, hasta que se encuentre una solución a la cuestión de los precios. En esa reunión también estuvieron presentes los diputados renovadores y el intendente de la localidad de San Vicente, Waldomiro Dos Santos.

Los legisladores también volvieron a manifestar el apoyo a la creación del Mercado Consignatario, como habían realizado la semana pasada el ministro Ziegler y el diputado Ricardo Maciel.

Luego de elaborar el acta, la comitiva de productores, también integrada por periodistas de localidades de interior, se dirigió al Inym, para presentar el acta y esperar la aprobación. Al no presentarse avances en los reclamos, los colonos resolvieron quedarse en la sede del organismo yerbatero hasta que se apruebe el pedido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas