El nuevo Hospital Madariaga será habilitado en febrero de 2009

Las obras del nuevo Hospital » Dr. Ramón Madariaga», que se construye en el predio del «Parque de la Salud», estarán concluidas para febrero de 2009 y figura en la agenda del Gobierno provincial como una de las prioritarias de la gestión. Paralelamente se avanza en los proyectos y llamados a licitación de las obras de ampliación y refacción de otros Hospitales de la Provincia.

El futuro nuevo Hospital Madariaga constituye la «nave insignia» del Gobierno Provincial en materia sanitaria y será el núcleo medular de la atención hospitalaria para el millón de los misioneros.

«El gobernador Maurice Closs nos ha fijado para febrero de 2009 la fecha de terminación el Hospital, incluido obras complementarias, mobiliario y equipamiento», anunció el titular de la dirección de Arquitectura de la Provincia, Omar Rodríguez.

Además remarcó que «las obras marchan en función de las condiciones financieras presupuestarias de la Provincia, pautas que fueron establecidas para la finalización de los trabajos».

Con políticas claras orientadas en acercar la salud a todos los misioneros, a través de los modelos de Financiamiento, Gestión, Calidad y Atención, la inversión oficial en infraestructura edilicia-hospitalaria, tanto en baja como en alta complejidad, ha sido una constante del Gobierno provincial utilizando los recursos genuinos provenientes de Rentas Generales de la Provincia.

La construcción del nuevo Hospital Madariaga, así como las otras obras, se ejecuta a través de la Dirección General de Arquitectura –dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia- en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. El Presupuesto previsto para su construcción y equipamiento supera los 90.000.000 de pesos.

El responsable de la Dirección de Arquitectura de la Provincia aclaró que » por ser un hospital de alta y mediana complejidad, hay elementos que son importados y de características especiales que se fabrican sólo en determinados lugares del mundo y llevan su trámite de importación», por lo que hay tiempos que se deben respetar.

En esa dirección el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione se reunió con el Director de Arquitectura de la Provincia y la arquitecta María Rosa Murciego, creadora y responsable del proyecto, para analizar precisamente el avance de las obras del nuevo Hospital Madariaga.

Guccione anunció además que se evaluó tanto los proyectos y los llamados a licitación de las obras de refacción y ampliación -y de habilitación nuevos servicios- de los Hospitales SAMIC de Puerto Iguazú y de Eldorado, como así también de Andresito.

El titular de la cartera sanitaria provincial reiteró que tanto el nuevo Hospital Madariaga –que formará parte del Parque de la Salud-, como los mencionados hospitales del Norte de la Provincia y otros que funcionan en otros municipios «figuran como las prioridades de gestión del Gobierno Provincial».

Coincidiendo con el ministro Guccione, el Director de Arquitectura manifestó que desde su área «se sigue trabajando en todo lo inherente a otros nuevos servicios que funcionarán en el Parque de la Salud, como así también en el (Hospital) Baliña, en la Unidad Geriátrica y en todos los Centros de Atención Primaria (CAPS) de la Provincia.

En ese marco el Gobierno Provincial lleva adelante una fuerte política de inversión orientada a dotar y optimizar la infraestructura sanitaria de la Provincia para atender la creciente demanda poblacional –Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como Política de Estado. Estas obras de infraestructura se concatenan con la política oficial de «Descentralización para la Gestión de la Atención Primaria de la Salud».

El Plan de Obras incluye, además de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), la construcción, ampliación y refuncionalización de los Hospitales de Puerto Iguazú, Montecarlo, Eldorado, Puerto Piray, Jardín América, L.N. Alem, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Andresito, San José, Apóstoles. En Posadas están incluidos además el Geriátrico Villa Lanús, pabellón de alta complejidad para Tuberculosis (Hospital, Dr. Pedro Baliña), Traumatología de Mujeres, Esterilización y Admisión del Hospital Madariaga.

Es importante resaltar que en los Hospitales de Nivel II de San Vicente, Aristóbulo del Valle y Apóstoles se contará con una sala de terapia intermedia. «Allí se podrán atender los pacientes que tengan necesidades de un servicio de mayor complejidad para que después hecho el diagnostico definitivo puedan ser trasladados a los hospitales de Nivel III de la provincia», explicó el Ministro Secretario.

En el caso del Samic de Eldorado se realizará una obra de gran envergadura que consistirá en la ampliación de todo el sector de obstetricia y neonatología, con lo cual este hospital quedará a la altura de los hospitales Madariaga y Pediátrico de Posadas, no sólo por su espacio sino por su equipamiento. «Para ello ya se está trabajando en la incorporación del recurso humano que se desempeñará en el sector de neonatología», remarcó Guccione.

Estos emprendimientos se realizan exclusivamente con recursos de Rentas Generales de la Provincia, lo que representa una inversión que supera los $145.000.000, en obras y equipamiento de última generación que están acorde con la complejidad de Centro de Salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas