Denuncian que las firmas de gas siguen incumpliendo precios

Una asociación de consumidores denunció que solamente una compañía de Posadas acata lo dictaminado por la jueza Rossana Venchiarutti. Pidieron sanciones que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 pesos por día.

 La mayoría de los distribuidores de gas de Posadas sigue retaceando la entrega a domicilio de las garrafas.

La mayoría de los distribuidores de gas de Posadas sigue retaceando la entrega a domicilio de las garrafas.

La Asociación Civil Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Misiones, presentó ayer una denuncia contra distribuidoras de gas de Posadas por incumplimiento de los precios establecidos por resolución judicial. Por su parte, las empresas aseguran que se las está obligando a trabajar a pérdida, pretenden que se les permita cobrar por el envío a domicilio de las garrafas y que se actualicen los precios de referencia.

El titular de la organización de defensa de los consumidores, Gustavo Tassano, indicó que «a través de un relevamiento y de denuncias presentadas por consumidores, pudimos documentar que solamente una de las compañías que venden gas en Posadas, cumple con la resolución de la jueza Rossana Venchiarutti». La mencionada norma determina un valor de 23,50 pesos para la garrafa de diez kilos, 34 para la de quince kilos y 122,50 para la de 45 kilogramos.

«Denunciamos para que la jueza tenga conocimiento de aquellas empresas que están acatando la medida judicial y de aquellas que están haciendo caso omiso», dijo Tassano.

«Hay usuarios que denunciaron que les cobran más de lo que corresponde, otros que no hay garrafa social. Constatamos personalmente y a través de las actas de inspección que labraron los inspectores de Defensa del Consumidor que sí hay irregularidades», manifestó el titular de la asociación.

Defensa empresaria

Por su parte, Marcelo Armanini, abogado apoderado de una de las empresas distribuidoras de gas, presentó un recurso de aclaratoria en el juzgado a cargo de Venchiarutti.

Las compañías pretenden que la magistrada revea la resolución que entró en vigencia la semana pasada y les permita cobrar por el envío a domicilio de las garrafas. Además, cuestionan que los valores de referencia en los que se basa la mencionada resolución están desactualizados porque fueron calculados en 2005

«Nosotros estamos a la espera de la resolución que mañana (por hoy) dictará la jueza, ya que la medida judicial anterior, dictada hace unas semanas, no contempla los costos de distribución».

Regularización

A pesar de la incertidumbre generada por los argumentos encontrados, Tassano se mostró expectante y con esperanzas de que «paulatinamente en el transcurso de la semana todas las empresas regularicen la situación y acaten la medida judicial declarada por la Jueza Venchiarutti. Estamos en un estado de derecho, hay que respetar las leyes, de lo contrario estaríamos demostrando que somos un piquetero más», subrayó Tassano.

Con respecto a las multas solicitadas para sancionar a los comerciantes que no cumplan con la resolución judicial establecida, «serán de acuerdo a la gravedad del caso, porque no es lo mismo una empresa que vende gas pero te cobra cualquier precio, a otras que cortaron el servicio de entrega a domicilio y se limitan a despachar garrafas en planta, a otra que no venda nada de gas y que ni siquiera te atienda el teléfono». «Los montos oscilan entre 5.000 y 10.000 pesos por día, según la gravedad en cuanto al incumpliendo que se observe en cada empresa», explicó el titular de la asociación civil.

Por otra parte, destacó que «éstas acciones ya trascendieron las fronteras, porque se han sumado otras provincias del Nea como en Corrientes, Formosa por ejemplo, las asociaciones ya se están movilizando». «También hemos realizado un pedido de audiencia formal ante la Secretaría de Energía de la Nación, ante el Ingeniero Daniel Cameron, para tratar éste tema del cual estamos esperando las respuestas», agregó Tassano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas